La formación en competencias informacionales en la Sociedad Redel caso de las bibliotecas universitarias

  1. Hernández-Ruiz, Alejandra
Libro:
Actas II Congreso Internacional Sociedad Digital: espacios para la interactividad y la inmersión
  1. García García, Francisco (dir. congr.)
  2. Gértrudix Barrio, Manuel (coord.)
  3. Gértrudix Barrio, Felipe (coord.)

Editorial: Icono 14 Asociación Científica

ISBN: 978-84-939077-5-4

Año de publicación: 2011

Volumen: 1

Páginas: 242-253

Congreso: Congreso Internacional Sociedad Digital (2. 2011. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Los libros blancos de títulos de grado de la ANECA contemplan la formación en competencias informáticas e informacionales como una competencia transversal a incluir en los planes de estudio de las universidades españolas. En este contexto, las bibliotecas universitarias, como Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación, ejercen un papel central en la mejora de la educación para la Sociedad de la Información. Aunque existen diversos estudios sobre la adaptación de las bibliotecas universitarias al Espacio Europeo de Educación Superior, hasta la fecha, no hay ningún trabajo que analice el compromiso de las bibliotecas universitarias con la formación de competencias informacionales mediante la generación de recursos para la autoformación en open access. Con estos precedentes, en la primera parte de este trabajo se realiza una revisión de los planes estratégicos y los planes de formación en competencias informacionales de las bibliotecas universitarias españolas para observar si existe una correspondencia entre el compromiso con el conocimiento abierto, a nivel general, y su concreción en los planes específicos de formación en herramientas para la gestión de la información. En la segunda parte de este estudio, se analiza el grado de implantación de este compromiso con el open access, a través de la creación de una base documental de los recursos en abierto que disponen las bibliotecas universitarias españolas para la autoformación en competencias informacionales.