Seminario de experiencias docentes. Estudios transversales de HistoriaGuerra y Paz a través del tiempo
- García Atienzar, Gabriel
- Barrio Barrio, Juan Antonio
- Benítez Bolorinos, Manuel
- Espinosa Ruiz, Antonio
- Gutiérrez Lloret, Sonia
- Irles Vicente, María del Carmen
- Jover Maestre, Francisco Javier
- Lorrio Alvarado, Alberto José
- Llaneras Leal, Juan
- Márquez Villora, Juan Carlos
- Mateo Ripoll, Verónica
- Mira Abad, Alicia
- Molina Vidal, Jaime
- Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-693-9262-1
Año de publicación: 2010
Páginas: 76-90
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
La implantación del EEES hace necesario el replanteamiento de las metodologías docentes para adaptarlas a una educación en la que el protagonismo del proceso de enseñanza-aprendizaje se ponga en manos del alumnado. Esta nueva forma de concebir la enseñanza ha motivado a un grupo de profesores/as a desarrollar un proyecto docente dirigido a los alumnos/as de 1er curso de la licenciatura de Historia en el cual, a partir de un tema común se pretende fomentar el aprendizaje autónomo mediante tareas grupales y a través de cuestiones transversales. La planificación docente pasa por la elaboración de un “contrato de aprendizaje” entre los miembros de los grupos y el profesor/a-tutor/a en el que se especifican los objetivos que se persiguen, las actividades para ejecutar el aprendizaje, la metodología a seguir y la evaluación del mismo, al tiempo que se especifican recursos didácticos y/o de apoyo para impulsar el aprendizaje