Seminario de experiencias docentes. Estudios transversales de HistoriaGuerra y Paz a través del tiempo

  1. García Atienzar, Gabriel
  2. Barrio Barrio, Juan Antonio
  3. Benítez Bolorinos, Manuel
  4. Espinosa Ruiz, Antonio
  5. Gutiérrez Lloret, Sonia
  6. Irles Vicente, María del Carmen
  7. Jover Maestre, Francisco Javier
  8. Lorrio Alvarado, Alberto José
  9. Llaneras Leal, Juan
  10. Márquez Villora, Juan Carlos
  11. Mateo Ripoll, Verónica
  12. Mira Abad, Alicia
  13. Molina Vidal, Jaime
Libro:
La comunidad universitaria: tarea investigadora ante la práctica docente
  1. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  2. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-693-9262-1

Año de publicación: 2010

Páginas: 76-90

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La implantación del EEES hace necesario el replanteamiento de las metodologías docentes para adaptarlas a una educación en la que el protagonismo del proceso de enseñanza-aprendizaje se ponga en manos del alumnado. Esta nueva forma de concebir la enseñanza ha motivado a un grupo de profesores/as a desarrollar un proyecto docente dirigido a los alumnos/as de 1er curso de la licenciatura de Historia en el cual, a partir de un tema común se pretende fomentar el aprendizaje autónomo mediante tareas grupales y a través de cuestiones transversales. La planificación docente pasa por la elaboración de un “contrato de aprendizaje” entre los miembros de los grupos y el profesor/a-tutor/a en el que se especifican los objetivos que se persiguen, las actividades para ejecutar el aprendizaje, la metodología a seguir y la evaluación del mismo, al tiempo que se especifican recursos didácticos y/o de apoyo para impulsar el aprendizaje