Diseños de prácticas transversales en los estudios de Biología y Ciencias del Mar
- Zubcoff Vallejo, José J.
- Giménez Casalduero, Francisca
- Hernández Hernández, Pedro Daimán
- González Correa, José Miguel
- Valle Pérez, Carlos
- Fernández Fernández, Yolanda
- Bayle-Sempere, Just T.
- Fernández Torquemada, Yolanda
- Ramos Esplá, Alfonso A.
- Sánchez-Jerez, Pablo
- Sánchez Lizaso, José Luis
- Mestre Martín, Mireia
- Agulló, Esther
- Rico Castaño, Alberto
- Martínez, A.
- Forcada Almarcha, Aitor
- Del Pilar Ruso, Yoana
- Fernández Jover, Damián
- Abellán, E.
- García Serra, Luis Manuel
- Martínez-García, Elena
- Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Publisher: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-693-9262-1
Year of publication: 2010
Pages: 1776-1793
Type: Book chapter
Abstract
La tarea principal de esta red ha sido la coordinación de las acciones conjuntas de las asignaturas con contenidos complementarios de los estudios de Biología y Ciencias del Mar. La experiencia docente obtenida durante los últimos años muestra que los alumnos, a menudo, no encuentran conexión entre los contenidos de las diferentes materias impartidas en una licenciatura y la extrapolación de los conocimientos adquiridos a situaciones reales, con una falta patente de motivación y una reducción en el rendimiento final de los alumnos en cuanto a asimilación de contenidos. Esta red ha servido para plantear las competencias transversales desde la coherencia multidisciplinar, y así mejorar el aprendizaje de contenidos transversales que permitan aprovechar los conocimientos en las materias. Se ha llevado a cabo una experiencia piloto de diseño de prácticas trasversales, donde se ha tenido que planificar el trabajo de coordinación entre profesorado y la integración y complementariedad de contenidos y objetivos entre asignaturas, partiendo de una propuesta de desarrollo de un proyecto de investigación por parte de los alumnos. El resultado ha sido evaluado por los alumnos y los aspectos peor valorados nos animan a seguir en la dirección de la cooperación y trabajo conjunto entre los coordinadores de las asignaturas de las carreras de Biología y Ciencias del Mar