Influencia del compromiso medioambiental sobre el éxito empresarialun análisis de los hoteles españoles

  1. Claver Cortés, Enrique
  2. Pereira Moliner, Jorge
  3. Molina Azorín, José F.
  4. Tarí, Juan José
Libro:
Las administraciones públicas y empresas turísticas ante el reto de la sostenibilidad

Editorial: Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (AECIT) ; Universidad Católica San Antonio de Murcia

ISBN: 84-96353-65-6

Año de publicación: 2008

Páginas: 30

Congreso: Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo. Congreso (11. 2007. Murcia)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La actividad turística tiene efectos socioeconómicos positivos, pero también se pueden derivar efectos negativos de la misma, como, por ejemplo, el deterioro del destino en el que se ubica. La gestión medioambiental se puede convertir en una fuente de ventaja competitiva tanto para los destinos como para los hoteles, ya que será capaz de mantener y mejorar los recursos del destino que son atractivos para los turistas. En este estudio, se argumenta cómo la gestión medioambiental puede influir de forma directa e indirecta sobre el éxito o el desempeño de los hoteles españoles. En esta investigación empírica se identifican los distintos grados de compromiso medioambiental que tienen los hoteles españoles de tres a cinco estrellas (Proactivo, Básico y Reactivo) y de qué forma impacta sobre sus resultados. Como resultado, se obtiene que la gestión medioambiental impacta de forma positiva y significativa sobre el desempeño hotelero, de tal forma que los hoteles con mayor grado de compromiso medioambiental son los que obtienen mayores niveles de desempeño.