Grado de compromiso de los hoteles españoles con la gestión de la calidad y su relación con el desempleo

  1. Claver Cortés, Enrique
  2. Pereira Moliner, Jorge
  3. Tarí, Juan José
  4. Molina Azorín, José F.
Libro:
Las administraciones públicas y empresas turísticas ante el reto de la sostenibilidad

Editorial: Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (AECIT) ; Universidad Católica San Antonio de Murcia

ISBN: 84-96353-65-6

Año de publicación: 2008

Páginas: 24

Congreso: Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo. Congreso (11. 2007. Murcia)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La mayor competitividad del sector hotelero a nivel mundial y la mayor exigencia de los turistas ha provocado que la gestión de la calidad se haya convertido en un factor importante para los hoteles. Ante esta situación, el objetivo de este estudio empírico es analizar si la gestión de la calidad mejora el nivel de desempeño de los hoteles. Para ello, en primer lugar, los hoteles se han clasificado en dos grupos, los que tienen un compromiso medio con la gestión de la calidad y los que tienen un compromiso alto. En segundo lugar, se comprueba que el grupo de hoteles que tiene un compromiso mayor es el que alcanza mayores niveles de desempeño. Estos resultados muestran que la gestión de la calidad puede tener efectos positivos sobre el desempeño.