Innovaciones docentes para prevenir o reducir el fracaso escolar en la educación universitaria de Trabajadores Sociales

  1. Martínez Román, María Asunción
  2. Giménez Bertomeu, Víctor M.
  3. Redero Bellido, Hortensia
  4. Vives Cases, Carmen
  5. Gil González, Diana
  6. Pérez Belda, Carmen
  7. Díez Soriano, Vicente
  8. Juste Ballesta, Graziella
  9. Martín Torres, P.
Libro:
VIII Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària: noves titulacions i canvi universitari
  1. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  2. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-693-6845-9

Año de publicación: 2010

Páginas: 211-226

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (8. 2010. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Este trabajo presenta los resultados de la experiencia de los miembros de la. Red de Estudio de la Docencia de Calidad en Trabajo Social (REDCATS-Tercer Curso), en la Diplomatura en Trabajo Social (Universidad de Alicante). En investigaciones docentes anteriores, identificamos dificultades de aprendizaje en diferentes grupos de estudiantes, de los cuales nos centramos en tres: a) aquellos que abandonan asignaturas de forma temprana, sin llegar a cursarlas; b) los que las cursan pero no se presentan al final; c) quienes no se encuentran en los dos grupos anteriores, pero con los que nos interesa prevenir el fracaso y reforzar su esfuerzo. Para mejorar la calidad de su formación, se han experimentado nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje en las asignaturas Política Social, Servicios Sociales III y Salud Pública y Trabajo Social. Tras ello, se pidió a los estudiantes una valoración del aprendizaje obtenido con las innovaciones docentes, incluyendo sus propuestas de mejora. Los resultados permiten presentar conclusiones de interés para el profesorado universitario interesado en mejorar el desarrollo de competencias y capacidades discentes.