Agendas de investigación en Educación Matemática en Españauna aproximación desde "ISI-web of knowledge" y ERIH
Editorial: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM
ISBN: 978-84-934488-9-9
Año de publicación: 2008
Congreso: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Simposio (12. 2008. Badajoz)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Este trabajo tiene como objetivo empezar a caracterizar la investigación en educación matemática realizada en España y publicada en revistas que aparecen en los listados del "ISI-web of knowledge" y del "European Reference Index for the Humanities" (ERIH) del European Science Foundation en el periodo 2000-2008. Esta aproximación inicial se ha completado con la revisión de las revistas evaluadas por CONACYT-México debido a la alta relación entre los investigadores españoles y dichas revistas. Los artículos identificados se han agrupado en cuatro ámbitos: A) Análisis didáctico y organización del contenido matemático, (B) El estudiante para profesor, el profesor y el formador de profesores: Aprendizaje y desarrollo profesional (C) Construcción del conocimiento y procesos matemáticos, y (D) enseñanza: profesores, contexto e interacción. La identificación de diferentes agendas de investigación desde esta revisión pone de manifiesto la variedad de enfoques y aproximaciones teóricas usadas por los investigadores para intentar responder a la gran variedad de preguntas planteadas. Finalmente se señala la necesidad de ir completando el mapa de las investigaciones y determinar la "transferencia del conocimiento" al sistema educativo.