Explorando experiencias innovadoras de evaluacióncomparación del uso del portfolio en dos asignaturas de Filología Inglesa

  1. Martínez Lirola, María
  2. Martín Hueto, M.I.
  3. Terrés Fernández, T.
Libro:
VII Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària: la qualitat del procés d'ensenyança/aprenentatge universitari des de la perspectiva del canvi
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Pellín Buades, Neus (coord.)
  3. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-692-5510-0

Año de publicación: 2009

Páginas: 137-143

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (7. 2009. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Con este artículo queremos destacar el uso del portfolio como alternativa a la evaluación tradicional y ofrecer un análisis de este método. Por tanto, con este estudio queremos presentar la puesta en práctica de dos experiencias de educativa innovadora llevadas a cabo durante el curso 2007-2008 en dos asignaturas de Filología Inglesa: Gramática Inglesa y Lengua Inglesa III. Dentro del marco de convergencia europea y con la ayuda del portfolio, la evaluación se convierte en un proceso dinámico en el que el nivel de adquisición de competencias y el trabajo diario del alumnado puede evaluarse de una manera más fiable. Además, veremos que las características de esta herramienta de evaluación permiten que se fomente el aprendizaje autónomo, a la vez que se promueve la capacidad crítica y la creatividad del alumnado universitario. Este estudio también muestra cómo la aplicación de nuevos modos de evaluación conlleva un cambio en el esquema tradicional de la relación profesor-alumno