Explorando experiencias innovadoras de evaluacióncomparación del uso del portfolio en dos asignaturas de Filología Inglesa
- Martínez Lirola, María
- Martín Hueto, M.I.
- Terrés Fernández, T.
- Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
- Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-692-5510-0
Año de publicación: 2009
Páginas: 137-143
Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (7. 2009. Alicante)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Con este artículo queremos destacar el uso del portfolio como alternativa a la evaluación tradicional y ofrecer un análisis de este método. Por tanto, con este estudio queremos presentar la puesta en práctica de dos experiencias de educativa innovadora llevadas a cabo durante el curso 2007-2008 en dos asignaturas de Filología Inglesa: Gramática Inglesa y Lengua Inglesa III. Dentro del marco de convergencia europea y con la ayuda del portfolio, la evaluación se convierte en un proceso dinámico en el que el nivel de adquisición de competencias y el trabajo diario del alumnado puede evaluarse de una manera más fiable. Además, veremos que las características de esta herramienta de evaluación permiten que se fomente el aprendizaje autónomo, a la vez que se promueve la capacidad crítica y la creatividad del alumnado universitario. Este estudio también muestra cómo la aplicación de nuevos modos de evaluación conlleva un cambio en el esquema tradicional de la relación profesor-alumno