Análisis de la asignatura Educación Física de Base según las cuestiones-clave para desarrollar sistemas de evaluación formativa y compartida en la Docencia Universitaria

  1. Ureña Ortín, Nuria
  2. Alarcón López, Francisco
  3. García-Pellicer, Juan José
  4. García-Jiménez, José Vicente
Libro:
IV Congreso Internacional y XXV Nacional de Educación Física: (Córdoba , 2-5 de abril de 2008) "Los hombres enseñando aprenden". Séneca (Epst. 7,8)
  1. Ariza Vargas, Leopoldo (coord.)
  2. Guillén del Castillo, Manuel (coord.)

Editorial: Universidad de Córdoba

ISBN: 978-84-691-1478-0

Año de publicación: 2008

Congreso: Congreso Nacional de Educación Física de Escuelas Universitarias de Formación del Profesorado (25. 2008. Córdoba)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Esta investigación ha explorado las dificultades y posibles soluciones que surgen en el desarrollo de sistemas de Evaluación Formativa en la Enseñanza Superior. Parte de la necesidad de llevar a cabo nuevos procesos de evaluación en la Docencia Universitaria adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior y la utilización de créditos ECTS, donde el alumno es el principal protagonista del nuevo escenario educativo. La propuesta se ha centrado en la aplicación de sistemas de evaluación formativa y compartida en una asignatura que forma parte de la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, concretamente la troncal de primer curso �Educación Física de Base� durante el curso 2006-2007; así como el análisis de la dificultades y posibles soluciones encontradas al aplicar diversas cuestiones clave que una Red de Evaluación Formativa y Compartida en Docencia Universitaria ha elaborado a través de un trabajo colaborativo basado en la realización de ciclos sucesivos de investigación-acción, jornadas, seminarios específicos, congresos y el intercambio de materiales, experiencias y debates a través de una plataforma digital. Las principales conclusiones son que existen una serie de cuestiones clave como el número de alumnos, la variable curso, el coste de horas y trabajo tanto para el profesor como para el alumnado, el establecimiento de unos requisitos previos, la planificación de unas competencias claras y sencillas, etc.; que afectan en el desarrollo de procesos de evaluación formativa en la Docencia Universitaria. Su análisis permite establecer nuevas líneas de actuación que aseguren la calidad en los procesos de evaluación formativa.