Experiencia en torno a la evaluación formativa y compartida en el ámbito universitario en la asignatura Enseñanza de la Actividad Física y del Deporte

  1. Ruiz Lara, Encarnación
  2. Ureña Ortín, Nuria
  3. Alarcón López, Francisco
  4. García-Pellicer, Juan José
  5. García-Jiménez, José Vicente
Libro:
IV Congreso Internacional y XXV Nacional de Educación Física: (Córdoba , 2-5 de abril de 2008) "Los hombres enseñando aprenden". Séneca (Epst. 7,8)
  1. Ariza Vargas, Leopoldo (coord.)
  2. Guillén del Castillo, Manuel (coord.)

Editorial: Universidad de Córdoba

ISBN: 978-84-691-1478-0

Año de publicación: 2008

Congreso: Congreso Nacional de Educación Física de Escuelas Universitarias de Formación del Profesorado (25. 2008. Córdoba)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Esta investigación ha explorado las posibilidades de plantear y desarrollar un sistema de evaluación formativa y compartida en el contexto universitario. Parte de la necesidad de llevar a cabo nuevos procesos de evaluación en la Enseñanza Superior dentro de las implicaciones que la convergencia hacia el Espacio Europeo de Educación Superior y la utilización de créditos ECTS precisa. La propuesta se ha centrado en la aplicación de sistemas de evaluación formativa y compartida en una de las asignaturas troncales que forman parte de la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, concretamente la de Enseñanza de la Actividad Física y del Deporte durante el curso 2006-2007. Los instrumentos de evaluación utilizados fueron los siguientes: cuestionario de evaluación inicial, diario del profesor, portafolios, cuestionario de autoevaluación, de evaluación del profesor y el proceso por parte del alumno, y lista de control de asistencia. Las conclusiones más importantes son que los resultados obtenidos son positivos, aunque con la necesidad de que el próximo curso el alumno pueda elegir entre distintas vías de evaluación y de conseguir una participación mayor en la evaluación formativa para aquellos que decidan optar por ella. No obstante es necesario resaltar que debe producirse un cierto equilibrio entre las exigencias de la asignatura y la organización del curso, número de alumnos, tipo de asignatura y las condiciones y apoyos con las que se dispone para dar respuesta a dichas exigencias; tanto desde el punto de vista del alumno como del profesor.