Un estudio empírico de los factores que influyen en la creación de conocimiento de las subsidiarias
- Zaragoza Sáez, Patrocinio del Carmen
- Claver Cortés, Enrique
- Quer Ramón, Diego
- López Gomero, María Dolores
- Ayala Calvo, Juan Carlos (coord.)
Editorial: Universidad de La Rioja
ISBN: 84-690-3573-8
Año de publicación: 2007
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
En este trabajo se explora la influencia que determinados factores tienen en la creación de conocimiento dentro de una subsidiaria. Basándonos en la teoría del conocimiento y de la empresa multinacional elaboramos un modelo teórico y se formulan cinco hipótesis de trabajo que posteriormente se contrastan sobre una muestra de 80 subsidiarias españolas de multinacionales extranjeras pertenecientes a sectores de alta intensidad en tecnología y conocimiento. Los resultados indican que la creación de conocimiento en la subsidiaria se encuentra positiva y significativamente influida por su iniciativa, autonomía y su ámbito interno. En cambio, las hipótesis que relacionan el liderazgo de la subsidiaria y su red externa con la creación de conocimiento no encuentran confirmación empírica