Un estudio empírico de los factores que influyen en la creación de conocimiento de las subsidiarias

  1. Zaragoza Sáez, Patrocinio del Carmen
  2. Claver Cortés, Enrique
  3. Quer Ramón, Diego
  4. López Gomero, María Dolores
Libro:
Conocimiento, innovación y emprendedores: camino al futuro
  1. Ayala Calvo, Juan Carlos (coord.)

Editorial: Universidad de La Rioja

ISBN: 84-690-3573-8

Año de publicación: 2007

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En este trabajo se explora la influencia que determinados factores tienen en la creación de conocimiento dentro de una subsidiaria. Basándonos en la teoría del conocimiento y de la empresa multinacional elaboramos un modelo teórico y se formulan cinco hipótesis de trabajo que posteriormente se contrastan sobre una muestra de 80 subsidiarias españolas de multinacionales extranjeras pertenecientes a sectores de alta intensidad en tecnología y conocimiento. Los resultados indican que la creación de conocimiento en la subsidiaria se encuentra positiva y significativamente influida por su iniciativa, autonomía y su ámbito interno. En cambio, las hipótesis que relacionan el liderazgo de la subsidiaria y su red externa con la creación de conocimiento no encuentran confirmación empírica