Elementos para la reflexión en la industrialización decimonónica alcoyanala trascendencia de la formación técnica

  1. Blanes Nadal, Georgina
  2. Garrigós Oltra, Lluís
  3. Sebastiá Alcaraz, Rafael
Libro:
150 anys de la consolidació de l'ensenyament industrial a Alcoi : cicle de conferències (2001) : Trienni commemoratiu 2001-2003
  1. Garrigós Oltra, Lluís (coord.)
  2. Blanes Nadal, Georgina (coord.)

Editorial: edUPV, Editorial Universitat Politècnica de València ; Universitat Politècnica de València

ISBN: 84-600-9718-8

Año de publicación: 2001

Páginas: 553-627

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La progresiva mecanización registrada en los sectores textil y papelero de Alcoy desde finales del siglo XVIII trajo consigo una urgente necesidad de contratar mano de obra especializada. Durante el siglo XIX aparecieron en Alcoy tres instituciones que respondieron a la demanda de cubrir las enseñanzas profesionales que requería la industria de la localidad. La primera de ellas, el «Establecimiento Científico-Artístico» creado en 1828, correspondía a la iniciativa adoptada por una institución gremial, la Real Fábrica de Paños de Alcoy, RFPA, encaminada a mejorar las técnicas empleadas en los diversos procesos productivos. La supresión de los gremios, así como otra serie de circunstancias, influyeron en su rápida desaparición. Tras el cierre del centro, acontecido en 1837, la burguesía local reinició las negociaciones que, años más tarde, permitieron el establecimiento del segundo centro de estudios industriales: la «Escuela Industrial Elemental de Alcoy», enmarcada dentro del contexto legislativo del Decreto de creación de las enseñanzas industriales, de 4 de septiembre de 1850. Por último, la «Escuela de Artes y Oficios de Alcoy» inició su devenir en 1887 a partir del RD de S de noviembre de 1886 sin que, aparentemente, hubiese solicitud por parte de las instituciones locales. Su fundación, por tanto, debe plantearse como una solución gubernamental frente al problema de la precariedad formativa de los trabajadores españoles en esos momentos. En el presente trabajo se examinan los antecedentes y circunstancias que acompañaron la creación y devenir de los tres centros de enseñanzas técnicas, desde la apertura del «Establecimiento Científico-Artístico», pasando por la inauguración de la «Escuela Industrial Elemental» y de la «Escuela de Artes y Oficios», hasta la remodelación de las enseñanzas industriales realizada en 1901. El trabajo finaliza planteando la importancia de reestructurar las enseñanzas cursadas en las dos últimas escuelas a finales del siglo XIX, ante la total desconexión con la que coexistían ambos centros de enseñanza industrial.