Aportaciones al diseño curricular: guías docentes de las asignaturasestudio empírico sobre la implantación de una guía docente en la asignatura Psicología Aplicada a la Educación Física en el ámbito educativo, según los parámetros del Espacio Europeo de Educación Superior

  1. Pérez Sánchez, Antonio Miguel
  2. Gilar Corbi, Raquel
  3. Mañas Viejo, Carmen
  4. González Gómez, Carlota
Libro:
Redes de investigación docente en el Espacio Europeo de Educación Superior

Editorial: Editorial Marfil ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 84-268-1266-X 84-268-1265-1

Año de publicación: 2006

Título del volumen: La construcción colegiada del modelo docente universitario del siglo XXI

Volumen: 1

Páginas: 339-356

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El objetivo principal del trabajo que presentamos a continuación, es el de la búsqueda de la adaptación de nuestra asignatura Psicología Aplicada a la Educación Física, que forma parte del plan de estuidios de la titulación de Magisterio, al sistema europeo de transferencia de créditos (ECTS). Para ello proponemos una metodología, estrategias, plan de trabajo, recursos materiales, etc, respetendo las características peculiares de cada alumno. características como el ritmo de aprendizaje, el estilo de aprendizaje, las preferencias metodológicas habilidades instrumentales, etec. asimismo realizamos también un estudio empírico en el que utilizamos las percepciones de los alumnos en cuanto al tiempo empleado en el trabajo de la asignatura, la dificultad de las tareas propuestas y las valoraciones negativas y positivas que hacen los alumnos sobre la metodología empleada. De los resultados obtenidos se desprende una serie de recomnedaciones de mejora en la metodología propuesta, como son la conveniencia de dedicar mayor atención a explicar y clarificar las actividades a desarrollar por los alumnos o la conveniencia de que las actividades propuestas sean algo menos extensas. Por último, destacar la aceptación y la valoración positiva de la metodología propuesta , lo cual nos anima a seguir trabajando en este sentido.