Valoración del tiempo y esfuerzo que emplean los estudiantes para conseguir los objetivos de aprendizaje

  1. Marco Lajara, Bartolomé
  2. Quer Ramón, Diego
  3. Molina Azorín, José F.
  4. Pertusa Ortega, Eva M.
  5. López Gamero, María D.
  6. Zaragoza Sáez, Patrocinio del Carmen
  7. Pereira Moliner, Jorge
  8. Claver Cortés, Enrique
Book:
Redes de investigación docente en el Espacio Europeo de Educación Superior

Publisher: Marfil ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 84-268-1266-X 84-268-1265-1

Year of publication: 2006

Volume Title: La construcción colegiada del modelo docente universitario del siglo XXI

Volume: 1

Pages: 79-98

Type: Book chapter

Abstract

El objetivo principal de este estudio es la valoración del tiempo y el esfuerzo que los alumnos emplean en las tareas propuestas para cursar las materias analizadas, de forma que se pueda obtener una aproximación de los créditos ECTS cubiertos con dichas actividades. En concreto se ha investigado el tiempo y el esfuerzo empleado por los alumnos de las asignaturas Dirección Estratégica y Política de empresa II y Estrategias de Internacionalización de la Empresa. Para llevar a cabo este estudio, se presentó a los alumnos un modelo de contrato de trabajo de suscripción voluntaria. Los alumnos que suscribían el contrato se obligaban a realizar tres productos: un examen parcial (que no eliminaba materia) teórico-práctico de los primeros temas y un caso práctico donde se aplicaran los conceptos teóricos impartidos de los mismos. Al final del proceso de investigación el alumno tenía que rellenar una encuesta que permitiera evaluar la dificultad estimada y el tiempo empleado en las tareas realizadas. Una vez obtenida la información, se hizo un análisis en conjunto para todos los alumnos y un análisis separado para los alumnos de cada asignatura, lo que permitió comparar los resultados obenidos en cada grupo. Los resultados de este proyecto sirven como punto de partida para seguir investigando en el esfuerzo y en el tiempo necesarios para realizar otras tareas y actividades en las asignaturas elegidas, así como en otras asignaturas vinculadas a la Dirección Estratégica.