Experiencia de trabajo en red interuniversitaria1998-2006
- Pedraz Marcos, Azucena
- Mariscal Crespo, María Isabel
- Márquez Membrive, Josefa
- Germán Bes, Concepción
- Nuin Orrio, Carmen
- Ricomà Muntané, Roser
- Zabalegui Yarnoz, Adelaida
- Moncho Vasallo, Joaquín
- Maciá Soler, Loreto
- Iglesias Martínez, Marcos J. (coord.)
- Pastor Verdú, Francesc (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-690-7723-8
Any de publicació: 2007
Congrés: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (5. 2007. Alicante)
Tipus: Aportació congrés
Resum
Antecedentes. Desde el siglo XVII, los filósofos naturales ingleses encontraron conveniente crear estructuras que permitieran colaboración e intercambio de ideas entre especialistas de distintas áreas. Estos filósofos, con la venia del rey Carlos II, fundaron la “Real Sociedad de Londres para mejorar el conocimiento natural” (1). En la Real Sociedad, se promovía la discusión filosófica y científica constituyendo sin duda el primer caso organizado de una red de profesionales dedicados a la generación y aplicación del conocimiento. Esta idea de estructura, a pesar de contar con apoyos de gobiernos e instituciones, no ha impedido que exista una tendencia a la individualidad en la investigación, generándose dos corrientes que aparentemente se contraponen, pero que realmente muestran el carácter dual de la ciencia que tiene como misión generar conocimiento a la vez que dar beneficios a la sociedad que la sustenta. La actual reforma emprendida por los Estados miembros de la Unión europea que incluye al sistema universitario español ha fomentado entre otras estrategias, el trabajo en Red con objeto de promover cuanta discusión precise el intercambio de conocimiento que facilite la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior cuya filosofía, no es la homogeneidad de las estructuras universitarias, sino la comparabilidad y el reconocimiento de los sistemas universitarios. En un entorno como la Unión Europea, generar un Sistema comparable y flexible requiere distintas estrategias de actuación. En España las estrategias de actuación se estructuran en varios puntos: - Un marco legislativo, que comenzó en 2003, finalizando una primera etapa en enero de 2005 con la promulgación de los Reales decretos de Grado y postgrado (2) y actualmente en continuo proceso de desarrollo. - Un programa de incentivos a las universidades con objeto de investigar sobre los métodos enseñanza-aprendizaje que reviertan sobre el profesorado que imparte las enseñanzas universitarias. - Organización de foros de encuentro y debate interuniversitarios - Fomentar el trabajo en red entre universidades. Palabras clave: red, estrategia, organización