Perfiles profesionales y competencias para las filologías

  1. Domínguez Lucena, Víctor
  2. Aleson-Carbonell, Marian
  3. Bueno Alonso, Josefina
  4. Garcia Sempere, Marinela
  5. Gómez García, L.
Libro:
Investigar el diseño curricular: redes de docencia en el Espacio Europeo de Educación Superior
  1. Carrasco Embuena, Vicente (coord.)
  2. Frau Llinares, María José (coord.)
  3. Martínez Ruiz, María Ángeles (coord.)

Editorial: Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant ; Marfil

ISBN: 84-268-1249-X 84-268-1248-1

Año de publicación: 2005

Volumen: 2

Páginas: 125-156

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Partiendo del concepto de competencia como piedra angular del diseño docente para definir objetivos, resultados de aprendizaje, metodología y evaluación, en este proyecto hemos pretendido elaborar un catálogo exhaustivo de competencias propias de las Filologías y comunes a todas ellas según perfiles profesionales. El objetivo es proporcionar un punto de partida firme y consensuado a partir del cual se pueda después trabajar en el diseño de guías docentes propias de cada materia o especialidad lingüística. Conscientes de la utilidad e importancia de ese catálogo de competencias, los miembros del grupo han concentrado su reflexión en dos cuestiones fundamentales: por un lado, la identificación de perfiles, funciones y ámbitos de trabajo del profesional filólogo; por el otro, su concreción en competencias específicas dentro de un esquema de clasificación previamente acordado: competencias instrumentales, interpersonales y sistémicas. La significación y representatividad de las conclusiones del proyecto son tanto mayores cuanto más laborioso ha sido el proceso de conseguir el consenso de los representantes de las diferentes filologías que integran el equipo