Estudio de la docencia de las asignaturas de Expresión Gráfica en la ingeniería técnica de Obras Públicas de la universidad de Alicante (España) al nuevo computo de créditos ECTS

  1. Pérez Carrión, María Teresa
  2. Pigem Boza, Ricardo E.
  3. Ferreiro Prieto, Ignacio
  4. Serrano Cardona, Manuel G.
  5. Tomás Jover, Roberto
Livre:
Investigar el diseño curricular: redes de docencia en el Espacio Europeo de Educación Superior
  1. Carrasco Embuena, Vicente (coord.)
  2. Frau Llinares, María José (coord.)
  3. Martínez Ruiz, María Ángeles (coord.)

Éditorial: Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant ; Marfil

ISBN: 84-268-1249-X 84-268-1248-1

Année de publication: 2005

Volumen: 2

Pages: 191-202

Type: Chapitre d'ouvrage

Résumé

Actualmente la carga docente universitaria se calcula a través de créditos teóricos y prácticos. En los años venideros entraremos de lleno en el Espacio Común Europeo de Educación Superior y nos encontraremos en la obligación de ajustar las enseñanzas al sistema de créditos ECTS (European Credit Transfer System). La principal característica de estos créditos es que en el cómputo horario se ha de incluir, además de las clases teóricas y prácticas, el total de horas de trabajo que realiza el alumno en cada una de las materias. Este artículo tiene como objetivo adaptar los contenidos y las tareas que han de realizar los alumnos/as a este nuevo sistema de medida. El estudio realizado se centra en la asignatura de Sistemas de Representación que se imparte en el segundo curso de Ingeniería Técnica de Obras Públicas de la Universidad de Alicante. En él se ha efectuado una recopilación de datos de profesores y alumnos/as de la asignatura mediante cuestionarios objetivos y de opinión, que permiten determinar la carga de trabajo que supone al alumno superar los distintos módulos o temas de la materia.