Estudio de los elementos que configuran la guía docente, Psicología de la educación y del desarrollo en la edad escolar, como material de trabajo, en la adaptación al sistema Europeo de Créditos (ECTS) para la docencia universitaria

  1. González Gómez, Carlota
  2. Gilar Corbí, Raquel
  3. Mañas Viejo, Carmen
  4. Bermejo García, R.
  5. Ordóñez Rubio, Tomás
Llibre:
Investigar el diseño curricular: redes de docencia en el Espacio Europeo de Educación Superior
  1. Carrasco Embuena, Vicente (coord.)
  2. Frau Llinares, María José (coord.)
  3. Martínez Ruiz, María Ángeles (coord.)

Editorial: Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant ; Marfil

ISBN: 84-268-1249-X 84-268-1248-1

Any de publicació: 2005

Volum: 2

Pàgines: 65-88

Tipus: Capítol de llibre

Resum

La similitud entre los cambios estratégicos que el sistema europeo de transferencia de créditos ECTS promueve y los cambios que los profesionales de la educación defendemos desde hace unos años, ha hecho que nuestro equipo se adhiera con facilidad a la propuesta de cambio, a la búsqueda de la adaptación de las enseñanzas universitarias a todo aquello que desde la psicología de la educación y del desarrollo se defiende, el aprendizaje autónomo del alumnado guiado por el docente. El objetivo principal del trabajo es el de la búsqueda de la adaptación de nuestra asignatura al sistema europeo de transferencia de créditos (ECTS). Búsqueda que iniciamos con un análisis de lo que creemos que la sociedad demanda al futuro maestro y que se concreta, en primer lugar, en un perfil académico-profesional del que se derivan unos objetivos y competencias a conseguir, y a partir del cual se delimitan de qué manera contribuye nuestra asignatura (de forma específica pero íntimamente interrelacionada con todas las demás), a la formación del currículo que dé respuesta a las demandas planteadas (perfil de la titulación). Todo el proceso de investigación que se ha seguido para cada uno de los elementos participantes en el proceso de enseñanzaaprendizaje nos ha llevado a concluir y concretar nuestra propuesta educativa a modo de guía docente, que pretende servir, por un lado, al docente para orientar el proceso de enseñanza, y por otro, al alumnado para optimizar su aprendizaje y conseguir sus objetivos.