BdeISRed de Bases de Datos e Ingeniería de Software

  1. Suárez Cueto, Armando
  2. Montoyo Guijarro, Andrés
  3. Palomar Sanz, Manuel
  4. Martínez Barco, Patricio
  5. Gómez Ballester, Eva
Libro:
Investigar el diseño curricular: redes de docencia en el Espacio Europeo de Educación Superior
  1. Carrasco Embuena, Vicente (coord.)
  2. Frau Llinares, María José (coord.)
  3. Martínez Ruiz, María Ángeles (coord.)

Editorial: Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant ; Marfil

ISBN: 84-268-1249-X 84-268-1248-1

Año de publicación: 2005

Volumen: 2

Páginas: 169-190

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La adaptación de las titulaciones impartidas por las instituciones de educación superior de la Unión Europea al nuevo Espacio Europeo de la Educación Superior (EEES) supone un gran reto para los próximos años, ya que dicho espacio introduce cambios considerables en la forma de concebir la enseñanza superior. Básicamente, se puede resumir que se introduce una nueva definición de crédito que implica una profunda reestructuración de la docencia universitaria en lo que respecta al diseño del programa, metodología, plan de actividades, trabajo del alumno y modelo de evaluación. Sin embargo, aunque existan algunas directrices generales a cumplir, todavía existen cuestiones y aspectos importantes por resolver. Por ello, en este artículo se presenta un trabajo de investigación realizado por un grupo de profesores de la Universidad de Alicante, que forman la Red BdeIS (Bases de Datos e Ingeniería del Software). En particular, este trabajo se centra en la obtención de información directa del alumno en cuanto al esfuerzo personal realizado respecto a dos asignaturas de las materias de Bases de Datos e Ingeniería del Software. Con este objetivo, se han planteado encuestas anónimas que abordan aspectos cuantitativos y cualitativos del trabajo tanto de los alumnos como de los profesores. El estudio de estas encuestas nos ha permitido obtener datos cuantitativos y cualitativos de los que extraer conclusiones y propuestas sobre la definición de los créditos ECTS para las asignaturas objeto de nuestra investigación.