BAPNE for Children & Cognitive SolfegeOff beat, meter and executive functions. 2-99 años

  1. Francisco Javier Romero Naranjo

Editorial: Body music Body percussion

ISBN: 978-84-09-08005-2

Año de publicación: 2019

Tipo: Libro

Resumen

El objetivo de este libro es aportar recursos didácticos, para conocedores de la metodología, vinculados al aprendizaje del contratiempo (con mas de 15 modelos prácticos diferentes para llevarlos al aula). Impartir conocimientos musicales a través del cuerpo de manera vivencial, lúdica y grupal posee un gran valor en estos tiempos, por lo que "aprender a relacionarse" y "enseñar a relacionarse" es un punto de referencia en dicho manual. Es por ello, deseamos dotar de estrategias pedagógicas prácticas en esta publicación para: -Enseñar el tiempo y el contratiempo no de forma racional. -Vincular el contratiempo a través de la disociación psicomotora. -Dotar el contratiempo de actividades vinculadas a las funciones ejecutivas. -Aprender habilidades de gestión de grupo. Enseñar a relacionarse. -Dejar de pensar a nivel educativo como cazadores y recolectores. -Incentivar el contacto físico dentro del aula. -Aprender música a través del Solfeo cognitivo como herramienta didáctica. En el Método BAPNE® el cuerpo es objeto y centro de estudio al considerarlo un instrumento autónomo e independiente. Desde el punto de vista de la metodología, no observa la percusión corporal como instrumento de apoyo para la pedagogía musical, sino como objeto central para ello. Como dicen los africanos "aprendo desde el cuerpo". Por esta razón, BAPNE® aporta todo un programa de estudio desde los 6 meses de edad en adelante con la finalidad de adquirir habilidades específicas para: 1. Controlar el cuerpo en relación a la voz, extremidades inferiores y superiores. 2. Controlar y saber gestionar un grupo desde el punto de vista de la didáctica. Enseñar a relacionarse. 3. Gestionar un grupo con el objetivo de estimular sus funciones cognitivas y ejecutivas. 4. Fomentar la creatividad y la interacción entre alumno-profesor para así romper con la clásica transmisión de conocimientos en el que predomina "yo sé, y tú no sabes. Ahora vas a saber lo que yo quiero que sepas". El aprendizaje en valores de forma en el que la inteligencia y la transmisión de conocimientos va de la mano a la bondad, humildad y la educación.