Análisis territorial del turismouna nueva geografía del turismo

  1. Vera Rebollo, José Fernando coord.
  2. López Palomeque, Francisco
  3. Marchena Gómez, Manuel
  4. Antón Clavé, Salvador
  5. Vilà Valentí, Joan pr.

Editorial: Ariel España

ISBN: 84-344-3455-5

Año de publicación: 1997

Tipo: Libro

Resumen

La eclosión de las funciones turísticas y de ocio que tiene lugar desde el decenio de lo ochenta ha motivado un considerable interés por el tratamiento científico del tema. Así se refleja en la aportaciones desde la Geografía, orientadas a analizar la implantación de esta actividad en el espacio y sus efectos económicos y territoriales. Pero los planteamientos y enfoques habituales en la disciplina, descriptivos y de carácter ideográfico, exigen un avance en aras del mejor conocimiento del hecho turístico, atendiendo a las escalas espaciales de referencia y a la competencia territorial entre áreas turísticas. Desde nuevos recursos conceptuales e instrumentos de interpretación, este trabajo repasa los componentes más importantes de la Geografía del Turismo: factores y procesos de desarrollo, patrones de distribución espacial de la oferta y de la demanda, localización de modalidades turísticas y centros vacacionales, impactos del turismo. Y plantea otras perspectivas más aplicadas para el análisis de la actividad, especialmente las que se derivan de las nuevas realidades, consecuencia del cambio del comportamiento de los turistas como consumidores, paradigmas en alza ( distintos tipos de manifestaciones turísticas) y escenarios para los espacios del turismo (reestructuración , cualificación). En relación con las propuestas, destaca asimismo la sistematización de técnicas, instrumentos y procedimientos de análisis más adecuada al fenómeno estudiado; de este modo, el análisis desde el ámbito regional se centra en los factores y procesos, valoración de los recursos, relaciones funcionales e implicaciones del modelo territorial. Mientras que desde la escala local y subregional se pormenorizan e identifican agentes y procesos en la configuración y gestión del espacio turístico, estrategias de sostenibilidad, reestructuración y nuevas funciones espaciales. En suma, el manual, por su planteamiento, metodología y revisión de las principales tendencias del espacio y la actividad turística, permite una renovada aproximación teórica al tema y ofrece respuestas y elementos de reflexión innovadores, válidos para las necesidades de universitarios relacionados con el estudio del hecho turístico, especialmente de la nueva Diplomatura en Turismo, y para los profesionales del sector, con todos los interesados en el conocimiento científico de una actividad clave de la economía y de la organización del territorio, que ha de enfrentarse a nuevos retos de competitividad, como la definición de modelos adecuados de implantación, gestión racional del territorio y de los recursos y, en definitiva, la sostenibilidad como referencia de los procesos de desarrollo turístico.