Alternativas en la enseñanza de las Matemáticas en la Educación Primaria

  1. Fernández Verdú, Ceneida coord.
  2. Llinares Ciscar, Salvador coord.

Editorial: Departamento de Innovación y Formación Didáctica ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-606-8060-4

Any de publicació: 2015

Tipus: Llibre

Resum

Este libro presenta alternativas a la enseñanza de las Matemáticas en la Educación Primaria desarrolladas por estudiantes para maestro en Ia asignatura optativa “Taller de Matemáticas en Educación Primaria” del Grado de Maestro en Educación Primaria dela Universidad de Alicante durante el curso 2013/14. La idea que subyace a este planteamiento es que los estudiantes para maestro pueden aprender a desarrollar alternativas de enseñar matemáticas para implicar a los niños y niñas en su aprendizaje con el objetivo de que lleguen a Ser matemáticamente competentes. El libro está dividido en tres partes. En la primera parte se presentan ejemplos de cómo usar la idea de Ia enseñanza basada en proyectos. La idea que subyace a esta alternativa a la enseñanza de las matemáticas es intentar implicar a los niños y niñas en la resolución de problemas reales, y poner de manifiesto algunas características del aprendizaje de las matemáticas que es posible generar. En la segunda parte se describe el uso de diferentes materiales/recursos didácticos vistos como instrumentos para ayudar a desarrollar distintas actividades matemáticas que apoyen determinadas trayectorias de aprendizaje en IOS niños y niñas. Finalmente, en la tercera parte se describe la realización de rutas matemáticas que permiten generar oportunidades para vincular Ia actividad matemática fuera del aula con la posibilidad de potenciar el desarrollo de diferentes competencias básicas. Este libro ha sido inspirado por la idea de que aprender a enseñar matemáticas es un proceso a lo largo de la vida profesional pero que empieza durante la formación inicial. Esperamos que las ideas desarrolladas por los estudiantes para maestro reflejadas en este libro también puedan inspirar a quienes se sienten implicados en la mejora de la enseñanza de las matemáticas en la educación primaria.