¿Estás de broma?20 actividades para practicar la ironía en clase de ELE

  1. Alvarado Ortega, Belén
  2. Santamaría-Pérez, Isabel
  3. Timofeeva Timofeev, Larissa

Publisher: Edinumen

ISBN: 978-84-9848-104-4

Year of publication: 2011

Type: Book

Abstract

¿Estás de broma? Material complementario para la clase de español dirigido a estudiantes de español, especialmente de los niveles B2 y C1, que estén interesados en mejorar su competencia comunicativa a través de un fenómeno tan rentable en español como la ironía. Consta de 20 actividades en las que se trabajan diversos tipos de mecanismos irónicos (de elementos morfológicos, fraseológicos o sintácticos). El libro va precedido de una serie de índices que tienen como objetivo facilitar su empleo y rentabilizar sus posibilidades en función de las necesidades de cada usuario. Índices sobre las competencias lingüísticas trabajadas en las actividades (fónica, gramatical, léxico-semántica y no verbal), las competencias comunicativas (funciones comunicativas y tipo de texto), las competencias interculturales y las destrezas (expresión oral, interacción oral, comprensión oral, comprensión auditiva, expresión escrita, comprensión escrita, interacción escrita). Incluye una introducción en la que se presenta el concepto de ironía y su comportamiento en el lenguaje. Con solucionario, y un índice de tareas exprés, pensadas para ocupar 10 minutos de clase. Cabe destacar que algunas de las actividades destinadas al nivel B2 pueden ser también realizadas por alumnos de nivel B1 avanzado. 20 actividades para practicar la ironía en clase de ELE Estructura del libro: El libro está estructurado en los siguientes apartados: una introducción sobre la ironía, varios índices sobre las actividades, las 20 actividades, el solucionario, el glosarios de términos y el índice de tareas exprés. Cada actividad incluye: Una ficha inicial, en la que se detalla información referente al nivel de los estudiantes, a los objetivos y contenidos que se trabajan, la duración, las destrezas que se ejercitan, algunas orientaciones para el profesor e incluyen un apartado Para saber más, donde se proporcionan algunas fuentes en las que se puede obtener información adicional. La descripción del procedimiento de realización de cada tarea. El material con las tareas que ha de llevar a cabo el alumno.