Espacios de participación en la investigación del aprendizaje universitario

  1. Martínez Ruiz, María Ángeles coord.
  2. Carrasco Embuena, Vicente coord.

Argitaletxea: Marfil

Argitalpen urtea: 2004

Mota: Liburua

Laburpena

El ICE de la Universidad de Alicante, como agencia para la organización y promoción de la investigación docente, ha subrayado entre sus prioridades la creación de escenarios de colaboración en la comunidad universitaria para mejorar la calidad de la docencia y, consecuentemente, garantizar el derecho de los estudiantes a unos estándares académicos de calidad y a un rendimiento efectivo en sus procesos de aprendizaje. Con esta finalidad ha impulsado la implementación de programas de investigación acerca de la planificación curricular, la práctica eficiente de la acción docente y la valoración del trabajo, el esfuerzo y los logros académicos de los estudiantes. Estas acciones integran el núcleo del Programa de Redes de Investigación en Docencia Universitaria que, con el decidido apoyo del Vicerrectorado de Convergencia Europea y Calidad, estimula y promociona las redes constituidas por profesores de la Universidad, dedicadas a la mejora de la enseñanza y el aprendizaje universitarios, de cuyo trabajo es una buena muestra la presente obra. La búsqueda de la excelencia académica que orienta el Programa de Redes ha focalizado en este caso su atención en la articulación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el currículo y en la práctica docente y en los ensayos para poner en acción un modelo curricular integrado, coherente con los principios de renovación del Espacio Europeo de Educación Superior.