La actividad lúdica infantil en el Mediterráneo

  1. Andreu Cabrera, Eliseo

Éditorial: Wanceulen Editorial

ISBN: 84-9823- 178-7

Année de publication: 2006

Type: Livre

Résumé

El juego es una realidad que aparece como necesidad en el más común de los mortales y que es inherente a la especie animal. El acto lúdico practicado a lo largo de la historia por la ludo-raza que habita en el planeta, se ha convertido, sin discusión, en objeto de estudio, desde una perspectiva científica. La realidad del juego se explica desde diversas ciencias y disciplinas, siendo imposible limitarla bajo una cobertura científica única; la realidad lúdica es objeto de estudio multidisciplinar. Disciplinas como la Psicología, la Pedagogía, la Biología, la Sociología, la Historia, la Antropología o actualmente las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, han estudiado a fondo el fenómeno. Probablemente sea la Psicología, la ciencia que más explicaciones o interpretaciones ha aportado referidas al juego infantil. En los primeros capítulos de este libro, tratamos de sentar las bases sobre las que se fundamentará el resto de la obra. La gran cantidad de documentos escritos sobre el tema, así como el gran número de autores especializados en el tema del juego, nos han forzado a seleccionar los que creemos pueden aportar a este trabajo una base sólida en el campo epistemológico. En la segunda parte, realizamos un análisis de la actividad lúdica infantil practicada en los países mediterráneos, a lo largo de la historia. La mayoría de estudios históricos existentes, pertenecen a juegos tradicionales de adultos. De ahí, la dificultad de encontrar un hilo conductor que detalle la evolución, a través de los siglos, del juego infantil. En el presente estudio, consciente de las limitaciones existentes, Intentamos aportar ejemplos de juegos tradicionales infantiles y comprobar las semejanzas y/o diferencias existentes entre ellos. Estos juegos son documentados por diversos autores, que se han acercado al mundo lúdico infantil desde diferentes paradigmas. En el análisis comparativo que realizamos, hemos podido constatar, la existencia de analogías que podrían atribuirse quizás, a la oombinaci6n de aspectos como: la propia fisiología del ser humano, el sistema de socialización (la red de comunicaciones motrices, Parlebas, 1980) y el contexto socio-cultural