La integración educativaConsideraciones previas a la intervención psicopedagógica en trastornos del desarrollo
Editorial: Barcelona : CIMS 97, 1999
ISBN: 84-8411-521-6
Año de publicación: 1999
Tipo: Libro
Resumen
Los profesores María Carlota y Juan Pablo González han escrito una equilibrada síntesis entre un enfoque teórico y la aplicación práctica de la intervención psicopedagógica en los trastornos de desarrollo, mostrando algunos de los rasgos considerados propios de los alumnos calificados como superdotados, deficientes psíquicos, con deficiencias físicas, con deficiencias sensoriales y alumnos con déficits comportamentales. Las dificultades de aprendizaje ligadas al desarrollo tienen una etiología distinta y unas respuestas educativas diferentes, pero todas tienen en común su carácter más o menos permanente, y la exigencia de un tratamiento especializado. A lo largo del libro se presenta de forma clara los conceptos fundamentales sobre lo que es la educación especial y la integración educativa como respuesta adecuada a las necesidades educativas de estos alumnos. El libro LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA constituye una guía introductoria a los distintos aspectos de las dificultades del desarrollo, que tiene en cuenta los ejes principales a lo largo de los que se abordan las necesidades y las respuestas educativas apropiadas, sobre todo aquellas respuestas que se producen en el contexto del curriculu, y la clase ordinaria. El objetivo fundamental del libro está centrado en ofrecer unas líneas de actuación, tanto al profesorado como al psicopedagogo especializado en el diagnóstico y tratamiento de este tipo de necesidades, para que se enfrente a los problemas que plantea la integración de los alumnos/as con estas dificultades en las clases normales y en las aulas específicas