Iniciación a la lingüística
Éditorial: Editorial Club Universitario (ECU)
ISBN: 84-8454-100-2
Année de publication: 2001
Type: Livre
Résumé
Iniciación a la Lingüística constituye un acercamiento tripartito al estudio del objeto lingüístico mediante la Teoría del lenguaje, la Teoría de la lengua y la Teoría de la Gramática. Presenta, pues, un estudio ontológico (en la IIª parte del libro), realizando en primer lugar una caracterización general del LENGUAJE como objeto de estudio e investigación (Capítulo 4) y después una descripción de sus peculiaridades desde distintos puntos de vista: el social (Capítulo 5), que posibilita abordar la diversidad lingüística; el simbólico, que permite, en este caso, su análisis desde el ámbito semiótico (Capítulo 6); y, finalmente, el punto de vista neuropsicológico (Capítulo 7). Además, ofrece un acercamiento metodológico, es decir, el análisis lingüístico de nuestro objeto a través de las LENGUAS (IIIª parte del libro), precisando primero los distintos niveles de análisis que se pueden realizar (Capítulo 8), y ejecutándolo después desde una perspectiva tanto intradisciplinar (Capítulo 9), es decir, estudiando las distintas divisiones de la Lingüística (Fonética y Fonología, Morfología y Sintaxis, Lexicología y Semántica), como interdisciplinar, estudiando en este caso, las ramas de la Lingüística teórica (Capítulo 10) y las de la Lingüística aplicada (Capítulo 11). La tercera vía de estudios lingüísticos reflexiona sobre el propio conocimiento del objeto lingüístico. Se trata de la Teoría de la GRAMÁTICA, que adopta la perspectiva epistemológica y que se desarrolla en el capítulo 12. Todo ello queda caracterizado de manera global en la Iª parte del libro, que ofrece, además de una serie de puntualizaciones sobre las técnicas de investigación lingüística (Capítulo 1), unas reflexiones sobre la Lingüística en el conjunto de las ciencias humanas (Capítulo 2) y sus fundamentos como campo del saber (Capítulo 3), junto a la revisión del aparato epistemológico que proponemos para el análisis (ontológico y metodológico) de nuestro objeto de estudio e investigación.