Elaboración, análisis e interpretación de encuestas, cuestionarios y escalas de opinión

  1. Alaminos, Antonio
  2. Castejón Costa, Juan Luis

Editorial: Marfil ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 84-268-1267-8

Año de publicación: 2006

Tipo: Libro

Resumen

La mejora de la calidad de la Universidad y la Convergencia Europea con el Espacio Europeo de la Educación Superior, llevan a la necesidad de investigar de forma continua la propia práctica educativa, una de cuyas fases es la de recabar la opinión de los estudiantes sobre múltiples aspectos de la docencia, en particular, y de los servicios universitarios en general. Uno de los múltiples ejemplos de ello lo tenemos en el documento del Consejo de Coordinación Universitaria sobre los Indicadores y Criterios de Calidad de las Nuevas Enseñanzas elaborado por la ANECA, en el que la valoración de los “resultados obtenidos a través de encuestas de opinión de los estudiantes, o procedimientos similares”, es el indicador más frecuentemente utilizado para evaluar si se cumplen los criterios establecidos. Esta monografía tiene como objetivo general presentar los aspectos básicos del diseño, elaboración, aplicación, análisis e interpretación de cuestionarios y escalas de opinión, en el marco general de la investigación social y educativa. Como objetivos más específicos están los de conocer el proceso de diseño y elaboración de cuestionarios y escalas de opinión; definir el papel de estas técnicas de obtención de datos, dentro del proceso de investigación social y educativa; conocer y utilizar las técnicas de análisis estadístico empleadas para la elaboración de escalas y el análisis de los datos obtenidos; y aplicar los conocimientos adquiridos para la elaboración de cuestionarios, escalas de opinión, evaluación de la calidad docente, etc.