Fundamentos psicopedagógicos para el profesor de enseñanza secundaria
Editorial: Editorial Club Universitario (ECU)
ISBN: 84-89522-59-6
Año de publicación: 1996
Tipo: Libro
Resumen
El título del presente libro quizá indica que el contenido al que hace referencia abarca todo el conocimiento psicoeducativo necesario para llevar a cabo con éxito la tarea de la enseñanza. Sin embargo, no está dentro de nuestros objetivos dar cuenta de todos los aspectos relacionados con los fundamentos teóricos de la actividad profesional del docente, ni mucho menos tratar de responder a las numerosas y complejas cuestiones que plantea la actividad profesional del profesor. Nuestro objetivo se centra más bien en dar a conocer aquellos conocimientos de tipo teórico que tienen relevancia para la formación inicial del profesor de enseñanza secundaria, obligatoria o post-obligatoria. La carencia de este tipo de conocimientos difícilmente puede hacer del docente un profesional capacitado para responder a los retos que plantea la práctica de la educación y de la enseñanza. Se necesitan conocimientos teóricos generales que sirvan de base a la toma de decisiones concretas ante situaciones específicas. El conocimiento teórico acumulado sobre la enseñanza, el profesor y el aprendizaje constituye un conocimiento base imprescindible para guiar el diseño y desarrollo de la actividad del profesor en el aula. Este conocimiento parece condición necesaria para la labor docente, aunque no sea condición suficiente.