Henry constable's sonnets

  1. PEREZ JAUREGUI, MARIA JESUS
Dirigida por:
  1. María José Mora Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 21 de marzo de 2014

Tribunal:
  1. Manuel José Gómez Lara Presidente/a
  2. Leticia Elena Alvarez Recio Secretario/a
  3. Maria de Jesus Crespo Candeias Velez Relvas Vocal
  4. Jordi Sánchez Martí Vocal
  5. Francisco Alonso Almeida Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 355906 DIALNET

Resumen

El presente estudio ofrece una nueva mirada a la obra del poeta isabelino Henry Constable (1562-1613), cuya vida estuvo marcada por múltiples viajes, el intento de establecer las conexiones sociales necesarias que le proporcionaran un puesto en la corte y, en gran medida, por su conversión al catolicismo, la cual le llevó al exilio y supuso un cambio en sus preocupaciones literarias. Aunque su poesía de corte petrarquista le hizo gozar de popularidad entre sus contemporáneos, durante siglos ha permanecido relegado a un segundo plano junto con otros poetas considerados menores y estigmatizados por ser católicos en una Inglaterra protestante. Sin embargo, tanto su poesía amorosa como los sonetos de temática espiritual que compuso bajo la influencia de la Contrarreforma merecían ser editados en un mismo volumen que fuera más acorde con la nueva preocupación por las fuentes manuscritas y la relación entre los diferentes ejemplares de los poemas que la edición de Joan Grundy de 1960. El capítulo que sucede a la introducción contiene una biografía de Constable que ha sido actualizada mediante la consulta de documentos de la época y de toda la correspondencia del poeta que se conserva. En el tercer capítulo, se analiza la religión como el elemento que da cohesión a la producción poética de Constable, y se subrayan aquellos sonetos que evidencian que su conversión fue un proceso gradual, y en segundo lugar las influencias que recibió a la hora de escribir su poesía religiosa. En el cuarto capítulo se describe cada uno de los manuscritos y ediciones impresas en las que se conservan sonetos de Constable, prestando atención a su origen, características físicas y codicológicas y la relación que mantiene su poesía con el resto del contenido de los volúmenes, la mayoría de los cuales son misceláneos. Especial atención merecen algunas fuentes que no habían sido descubiertas o analizadas hasta ahora, como un manuscrito conservado en el castillo de Berkeley que contiene más sonetos religiosos que el que se conocía, o el que podría ser el único soneto escrito del puño y letra de Constable que se conserva, que se encuentra en la biblioteca de la Universidad de Yale. Una edición crítica de todos los sonetos ocupa el capítulo cinco, precedida por una exposición de los criterios de selección de texto base y de práctica editorial. La edición se basa en dos colecciones: el manuscrito Todd o MS Dyce 44, en el Victoria & Albert Museum (Londres), y el manuscrito de Berkeley. Todos los sonetos se presentan junto a la imagen correspondiente y contienen notas que resultan del cotejo de las diferentes fuentes, además de notas explicativas y que subrayan paralelismos entre los sonetos y otras obras contemporáneas. El capítulo seis utiliza las pruebas obtenidas mediante dicho cotejo para trazar la historia de transmisión y circulación de los diferentes manuscritos y las ediciones impresas de la época que contienen los sonetos petrarquistas y establecer así de qué arquetipos que se han perdido derivaron las fuentes que se conservan. Se explican los procesos de revisión, alteración y distorsión de los textos a medida que fueron pasando de mano en mano, ofreciendo ejemplos concretos. Por otro lado, se analiza la importancia de la variación en el número y orden de sonetos en cada fuente. En cuanto a los sonetos religiosos, se ofrece una comparación de las dos colecciones existentes. El estudio termina con una conclusión que resume los descubrimientos y aportaciones más significativas relativas al canon de la poesía de Constable y, de un modo más amplio, al campo de los estudios renacentistas ingleses. Dos apéndices presentan algunos sonetos de un manuscrito que no ha sido utilizado como texto base pero tiene una gran importancia histórica porque representa la primera colección de sonetos de Constable, fechada en 1588.