La publicidad engañosa y el Derecho Penal(una aproximación al tipo del artículo 282 del C.P.)
Editorial: Revista General de Derecho
ISBN: 84-95382-09-1
Año de publicación: 2000
Tipo: Libro
Resumen
El delito publicitario ha sido definido por primera vez en el art. 282 del Código Penal de 1995, convirtiéndose, de esta manera, la prohibición de engaño publicitario en materia penal. La presente obra se dedica a un estudio exhaustivo de los elementos típicos que conforman el nuevo injusto penal, buscando diferentes de otros tipos cercanos como la estafa o los delitos contra la salud pública. Para ello se cuenta con las aportaciones que proporciona la experiencia de otros países de nuestro entorno jurídico próximo, en los que la intervención penal en esta materia ha sido más temprana. El libro se completa con un análisis pormenorizado del ámbito de aplicación de la prohibición de engaño a través de la jurisprudencia (Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Tribunal de las Comunidades Europeas de Luxemburgo, Tribunal Supremo, etc.) y de la legislación extrapenal (Ley General de Publicidad, Ley General par la Defensa de los Consumidores y Usuarios, Ley de Competencia Desleal) a los efectos de su delimitación con este nuevo injusto penal.