Política comercial para los microproductores europeos del vino

  1. Such Irusta, Eduardo
Dirigida per:
  1. José Antonio Martínez Díaz Director
  2. Manuel Fuentes Levia Director

Universitat de defensa: Universidad Miguel Hernández de Elche

Fecha de defensa: 25 de de maig de 2012

Tribunal:
  1. Josefa E. Fernández Arufe President/a
  2. Joaquín Juan Marhuenda Fructuoso Secretari
  3. Angel Luis López Roa Vocal
  4. Juan Antonio Tomás Carpi Vocal
  5. Gumersindo Ruiz Bravo de Mansilla Vocal

Tipus: Tesi

Teseo: 326989 DIALNET

Resum

A lo largo de la presente Tesis se ha realizado un repaso a la historia del vino, desde sus orígenes hasta la actualidad, observando su proceso de difusión a lo largo de las distintas culturas y concretando las aportaciones que dichas culturas han realizado a la industria del vino. Se ha realizado un análisis descriptivo del mercado del mundial del vino; además de los principales países productores, sus características geográficas y sus legislaciones se ha analizado la evolución de sus principales variables económicas en términos de superficie plantada, producción, consumo y comercio exterior entre otros. Posteriormente mediante un análisis global de redes, hemos estudiado los cambios experimentados por la organización mundial del sector del vino. La tendencia desde el punto de vista de la red de comercio internacional es que los países que denominamos New World están convergiendo hacia una situación próxima a la de los paises del Old World. A través del estudio de la red de conocimientos (co-publicaciones entre organismos de distintos países) hemos observado una evolución hacia la centralización; con la aparición de EEUU como actor principal que focaliza gran parte de las colaboraciones científicas internacionales. Por otro lado también destacan las crecientes interacciones científicas de los países exportadores emergentes, con la finalidad de buscar soluciones comunes a problemas comunes. En referencia a nuestro caso de estudio la Unión Europea considera prioritario el apoyo a su tejido empresarial en todos aquellos aspectos que pueden contribuir a afrontar el creciente proceso de globalización de los mercados. De hecho uno de los principales objetivos planteados a través de la política comercial europea ha sido ayudar y estimular a las microempresas en las tareas de promoción y venta en mercados tanto nacionales como internacionales. Siguiendo esa línea, la presente tesis ha tratado de ser una solución a las preocupaciones de los pequeños productores europeos. Se ha analizado junto a ellos cuáles son sus principales preocupaciones, hacia donde piensan que va a evolucionar el mercado, y se les ha proporcionado una serie de herramientas que les permitan afrontar el constante proceso de globalización con las mayores probabilidades de éxito.