Intervención con la Nintendo Wii Sports Resorts a nivel de capacidad funcional, psicológico y neuropsicológico en personas que han sufrido un ictus moderado

  1. Unibaso Markaida, Iratxe
Dirigida por:
  1. Nuria Ortiz Marqués Director/a
  2. Silvia Martínez Rodríguez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Deusto

Fecha de defensa: 16 de diciembre de 2019

Tribunal:
  1. Rosario Ferrer Cascales Presidenta
  2. María Carrasco Zabaleta Secretario/a
  3. Francisco Flórez Revuelta Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El ictus es la primera causa de discapacidad en los adultos mayores y la segunda causa de demencia a nivel mundial. En España, el ictus es la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres tras el infarto de miocardio, supone el 70% de los ingresos en el servicio de neurología y del 3 al 6% del gasto sanitario. En el País Vasco, anualmente se dan 5.000 nuevos casos. Las secuelas del ictus afectan a nivel físico, psicológico y neuropsicológico. La rehabilitación convencional se ha centrado en la fisioterapia, terapia ocupacional, ortopedas y logopedas entre otros. Desde hace diez años, las nuevas tecnologías se han abierto paso en el área de rehabilitación con el fin de ayudar a mejorar al paciente y realizar la rehabilitación a través de videojuegos. El carácter atractivo de videojuegos como la Nintendo Wii Sports Resort producen una motivación para realizar actividad física en el proceso de rehabilitación. Es por ello, que esta tesis, ha utilizado la Nintendo Wii Sports Resort como apoyo a la rehabilitación convencional, y ha analizado los cambios que se producen en la movilidad, grado de discapacidad, síntomas depresivos, calidad de vida referida a salud, atención y velocidad de procesamiento. Tras comparar quince pacientes que realizan la intervención con este videojuego frente a quince que únicamente realizaban la rehabilitación convencional podemos concluir que existe una mejora tras ocho semanas en ambos grupos. Sin embargo, el grupo que realiza la intervención con el videojuego obtiene un tamaño del efecto mayor que el grupo control, por tanto, obtiene un cambio mayor. Se puede concluir que el uso de este videojuego puede ser una herramienta de apoyo útil y atractivo en el proceso de rehabilitación de personas que han sufrido un ictus moderado, aunque son necesarias más investigaciones en esta área.