Carnaval y dictadura. Los mecanismos de elusión a la censura

  1. Rivera Rodríguez, Gabriela
Zuzendaria:
  1. Carmen Luna Sellés Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 2020(e)ko urtarrila-(a)k 21

Epaimahaia:
  1. Carmen Alemany Bay Presidentea
  2. Jesús G. Maestro Idazkaria
  3. Gustavo San Román Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

La tesis doctoral Carnaval y dictadura. Los mecanismos de elusión a la censura contribuye al estudio del teatro carnavalesco en Uruguay, concretamente del género murga, analizando una época de gran convulsión política, como fueron los años finales de la dictadura (1981-1985). Durante dicho período, este género tuvo una gran relevancia, puesto que, dadas sus características, reflejó la coyuntura política del momento, a la vez que ofrecía veladas críticas al gobierno de facto. Para detectar el contenido contestatario presente en los espectáculos y cómo este logró sortear la barrera de la censura y llegar al público, esta investigación se centra en la producción de cuatro murgas: Araca la cana, Diablos verdes, Falta y Resto y La Reina de La Teja. Estas cuatro agrupaciones fueron denominadas “murgas compañeras”, ya que conformaron el principal eje de resistencia frente al autoritarismo militar durante la dictadura, además de incorporarse a la militancia política una vez llegada la democracia en 1985.