El profesor universitario de matemáticasestudio de las concepciones y creencias acerca de la enseñanza de las ecuaciones diferenciales. Estudio de casos

  1. MORENO MORENO, MARIA DEL MAR
Dirigida por:
  1. Carmen Azcárate Giménez Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 23 de febrero de 2001

Tribunal:
  1. Josep Maria Fortuny Aymemich Presidente/a
  2. Jordi Deulofeu Piquet Secretario/a
  3. Matías Camacho Machín Vocal
  4. Luis Rico Romero Vocal
  5. Carles Capdevila Marqués Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 84199 DIALNET

Resumen

La presente investigación es un estudio de las concepciones y creencias del profesor de matemáticas universitario con relación a la enseñanza de las ecuaciones diferenciales en el primer ciclo de estudios científico-experimentales. Los objetivos didácticos son dobles: determinar las características más relevantes de la enseñanza actual de las ecuaciones diferenciales, y explicar las persitencia de los métodos tradicionales de sus enseñanza; y además caracterizar a los profesores del estudio en función de sus concepcion es y creencias sobre la materia en sí misma, y su enseñanza y aprendizaje, así como determinar el nivel de coherencia y de consistencia o permeabilidad de tales concepciones y creencias. Los elementos teóricos sobre los que se contruye el marco conceptual incorpora aspectos sobre el conocimiento del contenido del profesor, y las relaciones de éste con elementos de la práctica docente, las concepcion es y creencias de los profesores (Brophy, 1991). Asimismo, recurrimos a la epistemología como puente de conexión entre la materia y el proceso de enseñanza y aprendizaje, y las concepciones y creencias. Se trata de un estudio cualitativo en que participaron seis profesores de matemáticas de universidad, especialistas en matemáticas aplicada. Para la recogida de datos se utilizó un cuestionario especialmetne diseñado y una entrevista grabada. El análisis de los datos contó de ocho fases encada una de las cuales se elaboraron tablas, esquemas, listas de descriptores. Etc. Los resultados del análisis nos confirman el predominio de una enseñanza que favorece la práctica algorítmica y algebraica de las ecuaciones difernciales (Artgue, 1995; Yusof y Tall, 1999), y caracterizada por su asimetría y escasa claridad de los objetivos de enseñanza. Además, explicamos su persistencia por la concepción y creencia de los profesores sobre la dificultad conceptual de este contenido matemático, la concepc