Efectos de la tutoría en el tratamiento de adolescentes con fobia social generalizada mediante el programa iafs
- PALOMARES CARRASCOSA, ANTONIO
- José Olivares Rodríguez Director
Defence university: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 28 January 2006
- Francisco Cruz Quintana Secretary
- Vicente E. Caballo Manrique Committee member
- Jesús Gómez Amor Committee member
- Marina Beléndez Vázquez Committee member
Type: Thesis
Abstract
El objetivo de la Tesis fue estudiar el papel de la tutoría en los efectos generados en el programa de tratamiento "Intervención en Adolescentes con FS". Para ello, se dividió el trabajo en dos partes, una técnica y una empírica. En la parte teórica se abordaron los siguientes temas: Revisión del concepto de Fobia Social, partiendo de las primeras referencias históricas que se conocen de dicho concepto, pasando por el reconocimiento del trastorno por parte de la comunidad científica, hasta llegar a la definición actualmente aceptada del mismo. Se apuntan las características definitorias en la población adolescente señalando así mismo datos epidemiológicos existentes hasta el momento de realizar este trabajo. A continuación se realiza una revisión de los diferentes modelos y teorías explicativas del trastorno, haciendo especial hincapié en los modelos que han tenido por objeto la Fobia Social en la adolescencia. Seguidamente se describen los diferentes instrumentos, tanto específicos como generales, que se han venido utilizando para llevar a cabo la evaluación de los sujetos que presentan este trastorno, haciendo una especial mención en los utilizados en población adolescente. Tras la evaluación se d desarrolla el apartado de los tratamientos psicológicos y psicofarmacológicos. Aquí, al igual que en el apartado de los modelos explicativos, se hace una especial mención de los programas de Tratamiento Multicomponente dirigidos a la población adolescente. En la parte empírica, tras una introducción, se determinan los objetivos del trabajo (detección de adolescentes con Fobia Social, aplicación del IAFS a la muestra seleccionada y estudiar la eficacia del IAFS en función del número de sesiones de tutoría) y se formulan las correspondientes hipótesis (de significación estadística con comparaciones intergrupos e intragrupos y de significación clínica con remisión total al 100% y parcial del 75% al