La medida de la satisfacción del paciente mediante cuestionariosaspectos conceptuales y metodológicos

  1. CABRERO GARCÍA, JULIO
Dirigida por:
  1. Abilio Reig Ferrer Director

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Año de defensa: 1994

Tribunal:
  1. Antonio Pablo Velandrino Nicolás Secretario/a
  2. Darío Páez Rovira Vocal
  3. Maria Dolores Ribera Domene Vocal
  4. José Joaquín Mira Solves Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 43439 DIALNET

Resumen

ESTA TESIS HA TENIDO DOS OBJETIVOS FUNDAMENTALES. (1) EMPLEAR LA ESTRATEGIA DE MATRICES MULTIRRASGO-MULTIMETODO EN LA MEDICION DE LA SATISFACCION DEL PACIENTE, DESCOMPONIENDO LAS FUENTES DE VARIACION DE LAS VARIABLES OBSERVABLES -VARIOS CUESTIONARIOS DE SATISFACCION DEL PACIENTE CON LOS CUIDADOS DE ENFERMERIA Y CON LA HOSPITALIZACION EN GENERAL- EN VARIACION DE RASGO, DE METODO Y DE ERROR ALEATORIO. LOS DIFERENTES METODOS EMPLEADOS HAN SIDO TRES FORMATOS DE AUTOINFORMES. Y (2), DETERMINAR LA SEMEJANZA DE LAS ESTRUCTURAS FACTORIALES, DE LAS PUNTUACIONES MEDIAS Y DE LAS VARIANZAS DE LOS CUESTIONARIOS EMPLEADOS EN DOS MUESTRAS: UNA, ENCUESTADA EN EL HOSPITAL Y, LA OTRA, ENCUESTADA EN EL DOMICILIO Y POR CORREO. LAS CONCLUSIONES SON: (1), EXISTE MAYOR VARIANZA DE METODO QUE DE DE RASGO (2), HAY VALIDEZ CONVERGENTE Y DISCRIMINANTE ENTRE LOS RASGOS, (3) NO EXISTE UNA DIMENSION DE INSATISFACCION SINO QUE ES VARIANZA DE METODO-FORMATO DE FORMULACION NEGATIVA, (4) EL MODELO GENERAL PRESENTA GRAVES PROBLEMAS DE ESTIMACION, Y (5) LAS ESTRUCTURAS FACTORIALES SON INVARIANTES.