Estructura financierael efecto de las ampliaciones de capital en la rentabilidad del accionista
- MARTÍN UGEDO, JUAN FRANCISCO
- Juan Carlos Gómez Sala Director
Universidad de defensa: Universidad de Murcia
Año de defensa: 1999
- Matilde Fernandez Blanco Presidente/a
- Domingo García Pérez de Lema Secretario/a
- Valentín Azofra Palenzuela Vocal
- Carlos García-Gutiérrez Fernández Vocal
- Joaquina Laffarga Briones Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El objetivo de esta tesis doctoral es analizar el efecto que las ampliaciones de capital provoca en la rentabilidad del accionista. Para ello, como paso previo, y dado que esta decisión supone un cambio en el nivel de endeudamiento, se ha procedido a examinar los factores determinantes de la estructura de capital. Igualmente se ha estudiado la metodología de investigación que se emplea en el capítulo empírico, metodología de los Event Studies o estudio de sucesos, y se ha analizado la evidencia empírica previa centrada en el efecto de distintas decisiones que modifican el nivel de endeudamiento en la riqueza del accionista: aumentos de capital, emisiones de deuda, recompras de acciones y ofertas de cambio de títulos. El análisis empírico se centra en el mercado de capitales español en el periodo comprendido entre febrero de 1989 y septiembre de 1997. Se ha observado que las ampliaciones de capital tienen elevados costes fijos de emisión, así como economías de escala lo que provoca que las emisiones soportan menores costes en términos relativos cuanto mayor es el importe de la ampliación. También se ha observado que los costes son mayores en las emisiones aseguradas, y que están inversamente relacionadas con la concentración del accionariado. Por otro lado, se han detectado rentabilidades extraordinarias negativas tanto en la fecha en la que la empresa comunica a la comisión nacional del mercado de valores su intención de aumentar capital como en la fecha en que se empiezan a negociar los derechos de suscripción preferente. Además, dado el carácter híbrido de las obligaciones convertibles, se ha estudiado el efecto del anuncio de su emisión en la rentabilidad del accionista, no detectándose rentabilidades extraordinarias significativas.