Adquisición de capital intelectual mediante sistemas de información geográfica y geomarketingaplicaciones en la localización de instalaciones.

  1. Palao Barberá, José
Dirigida per:
  1. Raúl Baños Navarro Director/a
  2. María Concepción Parra Meroño Director/a

Universitat de defensa: Universidad Católica San Antonio de Murcia

Fecha de defensa: 03 de d’octubre de 2016

Tribunal:
  1. Gonzalo Wandosell Fernández de Bobadilla President/a
  2. María Dolores De Juan Vigaray Secretària
  3. Consolación Gil Montoya Vocal

Tipus: Tesi

Teseo: 446385 DIALNET lock_openTESEO editor

Resum

El objetivo general de la tesis doctoral es analizar y proponer el uso de Sistemas de Información Geográfica y Técnicas de Geomarketing para mejorar los niveles de capital (incrementando su Capital Intelectual) de las organizaciones, en especial de pequeñas y medianas empresas (PYMES), a través de una mejora en los procesos de toma de decisiones relacionada con la elección de la ubicación física de sus instalaciones. En primer lugar y partiendo de que la Gestión del Conocimiento (Knowledge Management) y el Capital Intelectual constituye un pilar básico para muchas organizaciones, esta Tesis Doctoral analiza documentación especializada en este campo de investigación, incluyendo, por una parte, el estado del arte relacionado con la gestión del conocimiento y el capital intelectual, y por otra, como el uso de los Sistemas de información adecuados para cada organización permiten el desarrollo de ello, particularizando en los modelos teóricos de localización de instalaciones, que es una de las decisiones estratégicas más importantes que debe tomar una empresas, centrándose la tesis en PYMES y Microempresas. Se plantea y analiza estado actual de los sistemas de información en las organizaciones, con especial atención al uso de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), y su integración con técnicas básicas de Geomarketing que mejoren los procesos de toma de decisiones, y con ello su capital intelectual. Por tanto, con este objetivo se presentan dos modelos para optimizar la localización de instalaciones en empresas. En ambos modelos se ha dado un enfoque basado en los problemas de cobertura, de forma que se trata, en todo momento, de maximizar el número de potenciales clientes que estuvieran dentro del área de influencia de las instalaciones propias. Los modelos presentados han sido validados haciendo uso de Sistema de Información Geográfico ArcGIS, y tomando datos reales de una extensa área urbana de la ciudad de Murcia de una extensión aproximada de 1,5 Km. El primer modelo presentado trata de seleccionar la localización de una nueva instalación en una organización. Para ello, se analiza la localización actual del resto de instalaciones (propias y de otras organizaciones del sector), así como de las alternativas de localización existentes, de forma que mediante un proceso iterativo de evaluación de alternativas, se llega a la mejor solución posible en términos de optimización. El segundo modelo presentado trata de seleccionar aquella instalación, dentro de un conjunto de instalaciones existentes, que deba ser eliminada (al objeto de reducir costes y/u optimizar recursos) de forma que el impacto negativo derivado de dicha eliminación sea mínimo en términos de cobertura del resto de instalaciones de la propia empresa. Los resultados obtenidos en los casos reales analizados, cuya información se presenta de forma detallada en términos numéricos y gráficos, muestran claramente cómo es posible que cualquier emprendedor que inicie una actividad económica (microempresa o PYME), así como aquellas que estén ya en funcionamiento, pueden controlar el tamaño de la organización desde el punto de vista del número de establecimientos, en base a estos procedimientos.