Estudio de la concienciación ecológica en la educación secundaria obligatoria en la provincia de castellón
- Notari Llorens, Meritxell
- Manuel Miguel Jordán Vidal Director/a
- Teófilo Sanfeliu Montolío Director/a
- Francisco Pardo Fabregat Director/a
Universidad de defensa: Universidad Miguel Hernández de Elche
Fecha de defensa: 04 de junio de 2015
- A. Carlos de la Fuente Cullell Presidente/a
- Ignacio Gómez Lucas Secretario
- Pedro Alfaro García Vocal
- Pascual David Diago Nebot Vocal
- Esther Moreno Latorre Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En las últimas décadas la preocupación por el medio ambiente ha aumentado y, esta, ha evolucionado hacia una mayor conciencia ecológica por parte de la sociedad. Desde las organizaciones internacionales se ha promovido la introducción de la conciencia ecológica en la educación, para así poder preservar y mejorar el medio ambiente. Los objetivos a seguir en la educación ambiental, y consecuentemente en la conciencia ecológica, son los propuestos en la conferencia de Tbilisi. En esta investigación, se estudia en primer lugar, la adquisición de los conocimientos propuestos por la Ley Orgánica de Educación relacionados con la conciencia ecológica, por parte de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) de la provincia de Castellón. Esta adquisición de conocimientos se estudia tanto durante el mismo curso como entre diferentes cursos. Asimismo, esta adquisición de conocimientos se relacionó con diferentes parámetros tales como la localización geográfica del centro, género de los alumnos o el tipo de centro. En segundo lugar, se estudian los conocimientos, hábitos y actitudes de los profesores de la provincia de Castellón relacionados con la concienciación ecológica. Con la información proporcionada por parte de los profesores, se cuantificó el nivel de conciencia ecológica, se analizó el bagaje teórico de los profesores así como su independencia con el tipo de centro. En este trabajo también se evaluó por una parte el actual tratamiento de la concienciación ecológica en general y en concreto en la educación secundaria. Por otra parte se evaluó la investigación en general, y se aportaron nuevas estrategias en el tratamiento de datos.