Los mitos fundacionales de Israel y su pervivencia como legitimadores en la colonización de Palestina: Uso y desmitificación

  1. Gijón Mendigutía, Mar
unter der Leitung von:
  1. Ignacio Álvarez-Ossorio Alvariño Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 21 von Januar von 2016

Gericht:
  1. Carmen Ruiz Bravo-Villasante Präsident/in
  2. Waleed Saleh Alkhalifa Sekretär/in
  3. José Abu-Tarbush Quevedo Vocal
  4. Isaías Barreñada Bajo Vocal
  5. Agustín Velloso de Santisteban Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

La denominada ʻcuestión palestinaʼ siempre ha suscitado mi interés desde los años de formación universitaria durante la carrera de Filología Árabe (e incluso desde una etapa anterior), principalmente motivado por la iniquidad cometida. Este sentimiento original, junto a algunas asignaturas, conferencias, diversas lecturas, y el ejemplo de ciertos profesores comprometidos, consagrados y noveles, me llevó a profundizar más sobre este tema, especialmente en cuanto a sus raíces se refiere. Este poso permanecería intacto. No obstante, después de realizar los cursos del programa de doctorado de Estudios Internacionales Mediterráneos del Departamento de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), siento la necesidad de vivir en un país árabe para profundizar en la lengua y la cultura, el lugar elegido sería Siria, donde me dirigí a finales de septiembre de 2004. Al mismo tiempo, debía escoger el tema para el trabajo de investigación que conduciría a la obtención del Diploma de Estudios Avanzados (DEA). Una vez en Siria advertiría la significativa presencia de población palestina en el país y, al mismo tiempo, me familiarizaría con su situación, una de las menos conocidas con respecto al resto de los refugiados presentes en el resto de países árabes. Consecuentemente, me sentí enormemente atraída hacia esta cuestión. Debo señalar que después de una primera época dedicada esencialmente al estudio de la lengua árabe, hubo una posterior como docente en el Instituto Cervantes de Damasco. Esta experiencia me permitió continuar mi estancia en Siria hasta diciembre de 2006, así como descubrir el gusto e interés por la docencia y conocer entre el alumnado a varios estudiantes palestinos.