El patrimonio cultural como base para un modelo de desarrollo endógeno. La herencia cultural del período liberal en costa rica (1870-1940) como capital cultural. Un estudio de caso
- García Baltodano, Kenia
- Diego A. Barrado Timón Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidad Autónoma de Madrid
Fecha de defensa: 14 von Januar von 2016
- Manuel Valenzuela Rubio Präsident/in
- Antonia Sáez Cala Sekretär/in
- Carmen Hidalgo Giralt Vocal
- Florencia Quesada Avendaño Vocal
- Gregorio Canales Martínez Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
Esta tesis doctoral estudia el patrimonio cultural como recurso territorial a aprovechar en términos económicos, mediante el análisis de la posible creación o consolidación de actividades productivas que tomen como base temática un período específico de la historia, y que consideren como puntos de partida la conservación y la puesta en valor de estos recursos. Para ello analiza el caso particular de Costa Rica y el Período Liberal, durante el cual, por las grandes transformaciones económicas y sociales, fueron cuantiosos los elementos patrimoniales (tangibles e intangibles) que surgieron y que ayudan a fortalecer la identidad cultural costarricense en la actualidad. De esta forma la tesis doctoral analiza las aportaciones culturales provenientes del Período Liberal (1870-1940) en Costa Rica, bajo el entendimiento de los procesos socioeconómicos con repercusiones en la cultura, que con el tiempo se convierten en parte de un patrimonio susceptible de ser revalorizado, y que en la actualidad se presenta como una opción para el desarrollo endógeno. Así bien, se trata de retomar el ciclo económico original a partir de una nueva perspectiva ligada a la cultura, transformándolo en un círculo virtuoso donde economía y cultura tengan una relación estrecha y positiva. Visto de esta forma, se trata de reconocer un capital cultural en los diferentes elementos patrimoniales producto del proceso socioeconómico del período en cuestión. Este concepto creado por el economista australiano David Throsby se refiere a activos que “incorporan, mantienen o proporcionan valor cultural añadiéndose éste sobre cualquier valor económico que el activo pueda poseer” (Throsby, 2001, p.59). Por tanto, se trata de la existencia de valores culturales plasmados en los recursos, que además de su valor económico intrínseco pueden dar paso a un desarrollo de bienes y servicios que suplan las necesidades de consumo cultural de la sociedad, con lo cual podrían generar también un nuevo valor económico añadido que produzca beneficios individuales y colectivos. De esta forma el patrimonio y su capital cultural, pueden ser la base para desarrollar industrias creativas o iniciativas turísticas que utilicen estos recursos territoriales. Con ello se busca promover un desarrollo endógeno de efecto positivo multiplicador para las comunidades; el cual puede integrarse por medio de proyectos ligadas al turismo, el arte, la creatividad, la innovación, etc. También es necesario considerar el contexto costarricense actual, como país que busca nuevas alternativas para el desarrollo sostenible, el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos y la conservación de sus recursos territoriales (naturales y culturales). Tampoco puede olvidarse la coyuntura Iberoamericana en cuanto al reconocimiento del patrimonio cultural como base de la identidad de los pueblos y como opción para el progreso social y económico de los mismos. Ambas situaciones ponen de manifiesto el interés por la conservación activa del patrimonio cultural (Noguera, 2002) ligada al aprovechamiento socioeconómico, a través de diversos programas y proyectos que se están llevando a cabo. De esta forma, puede verse que el estudio de caso no sólo supone interés por el reconocimiento de los valores y potencialidades para el desarrollo de dicho territorio, sino que muestra su vigencia; además de su posible vinculación con una coyuntura donde se propicia el aprovechamiento de los recursos culturales a través de su conocimiento y la innovación. La principal aportación de esta investigación consiste en, además de identificar las mayores potencialidades respecto al tema en el territorio costarricense, plantear de manera general algunos lineamientos que favorezcan el desarrollo endógeno. Éstos se basan tanto en compromisos de conservación, gestión y puesta en valor del patrimonio en forma creativa, como en criterios de planificación estratégica y sostenibilidad que se adapten a las condiciones de un país como Costa Rica. Además, se pretende con ello ayudar a la obtención de un conocimiento profundo del patrimonio cultural del país y su revalorización. En términos teóricos, esta tesis doctoral pretende generar conocimiento en torno a nuevos modelos de desarrollo endógeno, que basándose en las potencialidades del territorio – como lo es el patrimonio cultural – asuma el reto de innovar y explotar creativa y sosteniblemente los recursos, a partir del entendimiento del contexto y la coyuntura en que se encuentran.