Las creencias sobre la naturaleza de las matemáticas y su enseñanza en estudiantes para profesores de primariados estudios de casos
Universidad de defensa: Universidad de Sevilla
Año de defensa: 1989
- Antonio María Medina Rivilla Presidente/a
- Ángel Gutiérrez Rodríguez Secretario/a
- Vicente Rodriguez Pedro De Vocal
- Luis Rico Romero Vocal
- Carlos Marcelo García Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
LA INVESTIGACION REALIZADA DESCRIBE A TRAVES DE DOS ESTUDIOS DE CASOS, LAS CREENCIAS MANTENIDAS POR DOS ESTUDIANTES PARA PROFESORES DE PRIMARIA SOBRE LA NATURALEZA DE LAS MATEMATICAS Y SU ENSEÑANZA Y LAS CARACTERISTICAS DE LA INTERACCION ENTRE ESTAS Y LAS PRACTICAS DE ENSEÑANZA. EN ESTE SENTIDO SE RECONSTRUYE EL PROCESO INTERPRETATIVO VINCULADO AL SIGNIFICADO ADSCRITO A LA NATURALEZA DE LAS MATEMATICAS, GENERADO EN CADA CONTEXTO ESPECIFICO POR CADA UNO DE LOS PARTICIPANTES (INTERACCIONISMO SIMBOLICO). DE ESTA FORMA, Y A TRAVES DE LA IDENTIFICACION DE LA ESTRATEGIA DE SOCIALIZACION QUE ADOPTAN EN LAS PRACTICAS DE ENSEÑANZA, SE CARACTERIZAN LOS RASGOS QUE DEFINEN SUS CONCEPCIONES GENERICAS SOBRE LAS MATEMATICAS ESCOLARES Y SU ENSEÑANZA. CENTRAMOS NUESTRO TRABAJO REVISANDO LA LITERATURA DE INVESTIGACION RELACIONADA CON LAS DIFERENTES APROXIMACIONES CON LOS QUE SE ESTA ESTUDIANDO LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS EN LOS CONTEXTOS AULA Y SE CONSIDERAN AQUELLOS TRABAJOS QUE DESCRIBEN LAS CREENCIAS DE LOS PROFESORES SOBRE LAS MATEMATICAS, MOSTRANDO DIFERENTES OPCIONES CONCEPTUALES Y METODOLOGICAS. POSTERIORMENTE, SE DETALLAN LOS APOYOS TEORICOS QUE HAN CONSTITUIDO EL POSICIONAMIENTO PREVIO AL PROBLEMA, TANTO CONCEPTUALMENTE COMO METODOLOGICAMENTE INTRODUCIENDO LAS PREMISAS Y CONSTRUCTOS ANALITICOS QUE SE HAN UTILIZADO, ASI COMO LA CARACTERIZACION Y FUNDAMENTACION DE LOS DIFERENTES INSTRUMENTOS DE RECOGIDA DE DATOS EMPLEADOS. LOS INFORMES PRESENTADOS DESCRIBEN EN PRIMER LUGAR LAS CREENCIAS MANTENIDAS POR LOS ESTUDIANTES PARA PROFESOR SOBRE LA NATURALEZA DE LAS MATEMATICAS Y SU ENSEÑANZA A TRAVES DE DIFERENTES CATEGORIAS TEMATICAS. POSTERIORMENTE SE RECONSTRUYE LA INTERRELACION PRACTICAS CREENCIAS EN RELACION AL SIGNIFICADO DADO A LAS MATEMATICAS ESCOLARES. EL ANALISIS DE LOS DILEMAS DE ENSEÑANZA A LOS QUE SE ENFRENTAN LOS ESTUDIANTES PARA PROFESOR PERMITE, POR UNA PARTE, CARACTERIZAR DESDE LA PERSPECTIVA DE LA ENSEÑANZA DE L