Calidad de websites turísticas oficiales de la costa mediterránea española (2004-2015)

  1. Martínez Sala, Alba María
Zuzendaria:
  1. Emilio Roselló Tormo Zuzendaria
  2. Rocío Cifuentes Albeza Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad Miguel Hernández de Elche

Fecha de defensa: 2015(e)ko urria-(a)k 22

Epaimahaia:
  1. Eulalia Adelantado Mateu Presidentea
  2. Elpidio del Campo Cañizares Idazkaria
  3. Juana María Balsalobre García Kidea
  4. Juan M. Monserrat Gauchi Kidea
  5. David Roldán Garrote Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

El objeto de estudio de esta tesis doctoral se enmarca en el ámbito de la comunicación online y más concretamente en el de las webs turísticas oficiales. En base al estudio evolutivo de trece páginas webs turísticas oficiales de la costa mediterránea española, en el periodo 2004-2015, desde la perspectiva de la transición hacia el modelo web vigente: El modelo web 2.0, proponemos una propuesta de modelo de análisis adaptada al objeto y objetivos de la investigación que sistematiza el examen de la evolución y estado actual de la calidad de las webs objeto de la investigación. Este modelo sirve para verificar la hipótesis principal: La calidad de una web turística oficial está supeditada a la correcta y coordinada aplicación de premisas relativas a su diseño, navegabilidad, accesibilidad y usabilidad. Si estas ejercen su función adecuadamente son motivo de eficacia en el cumplimiento de la funciones principales del sitio web, eficacia que bajo el reinado del modelo web 2.0, se mide en base a la satisfacción del usuario. El papel clave del turismo como factor de desarrollo socioeconómico, los cambios que hemos vivido y estamos viviendo en el sector de las nuevas tecnologías y que han dado lugar, entre otros, a un nuevo tipo de turista: El turista 2.0, ponen de manifiesto la relevancia de una investigación que actualiza las metodologías de análisis e investigaciones realizadas hasta la fecha en el ámbito de las webs turísticas: Herramienta principal del turista actual en la planificación y ejecución del viaje turístico, y de las OMD, para la difusión y comercialización del destino turístico.