Diseño de modelo casual de satisfacción laboralaplicación en el sector servicios

  1. SANCHEZ CAÑIZARES, SANDRA MARIA
Zuzendaria:
  1. Carlos Artacho Ruiz Zuzendaria
  2. Fernando José Fuentes García Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Córdoba (ESP)

Fecha de defensa: 2007(e)ko urtarrila-(a)k 25

Epaimahaia:
  1. Ricardo Veroz Herradón Presidentea
  2. Diego Quer Ramón Idazkaria
  3. Salvatore Bimonte Kidea
  4. Manuel Jurado Bello Kidea
  5. Enrique Claver Cortés Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 135523 DIALNET

Laburpena

El presente trabajo se centra en el contraste, mediante modelos logit y probit de una serie de hipótesis sobre la influencia de ciertas variables sociodemográficas, del puesto de trabajo y de la organización sobre la satisfacción laboral de una muestra de trabajadores de centros de enseñanza concentrada de Andalucía. Asimismo, se desarrolla un modelo causal que relaciona los distintos elementos contextuales que afectan a la satisfacción y la influencia de ésta sobre el compromiso organizativo, aplicando para su contraste el modelado con ecuaciones estructurales, técnica estadística muy apropiada al efecto y de amplio uso en las investigaciones actuales. El trabajo se estructura en cuatro capítulos. El primer capítulo hace un recorrido por las distintas definiciones del constructo estudiado así como por las diversas teorías y enfoques que analizan su estructura, matizando el concepto -satisfacción laboral- y distinguiéndolo de otros que se emplean en ocasiones indistintamente. Continúa con una exposición de los principales instrumentos empleados en la obtención de mediciones del constructo, así como las fuentes estadísticas a las que se puede recurrir para obtener datos del mismo en diversos países. Precisamente, el capítulo finaliza revisando algunos resultados obtenidos en varios estudios sobre los niveles de satisfacción laboral desde una perspectiva supranancional. Tras la presentación de estas aportaciones, el capítulo segundo muestra una amplia revisión de la literatura respecto a la influencia que ejercitan diversas variables sobre la satisfacción de los trabajadores. De esta revisión se llega a la propuesta de una serie de hipótesis cuyo contraste es el primero de los objetivos marcados en este estudio. Asimismo, se describe una serie de modelos que investigan las relaciones causales que distintas percepciones de los empleados sobre algunos aspectos de su trabajo ejercitan sobre la satisfacción laboral, tras lo que s