Las escuelas del primer tercio del siglo veinte en la provincia de Alicante

  1. OLIVER RAMÍREZ, JOSÉ LUIS
Dirigida por:
  1. Juan Francisco Noguera Giménez Director/a
  2. Joan Calduch Cervera Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 29 de enero de 2004

Tribunal:
  1. Víctor Pérez Escolano Presidente/a
  2. Carmen Jordá Such Secretario/a
  3. Gaspar Jaén Urbán Vocal
  4. Juan Antonio Ramírez Domínguez Vocal
  5. Andrés Martínez Medina Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 105453 DIALNET

Resumen

La construcción de escuelas es una de las expresiones de la obra pública con más significados. Unamuno, por ejemplo, en la inauguración del Colegio Público Padre Manjón de Elda hablaba de la escuela como "la casa del pueblo", aludiendo a una de estas implicaciones las sociales, y resumiendo en parte las aspiraciones republicanas que habían impulsado la construcción de este centro, y la promoción de otras muchas escuelas. Pero la casa del pueblo no es la única manera de referirse a las escuelas; los pedagogos hablarán de la casa del niño, y algunos arquitectos llegarán a considerar estos edificios como la expresión de una ciudad posible. Estos ejemplos anticipan el excitante panorama que el estudio de los edificios construidos para albergar un uso escolar proporciona: debates político sociales se encuentran en el espacio escolar con los propios de la medicina higienista, de la pedagogía o de la disciplina arquitectónica. Y lo hacen refiriéndose a lo que muchas veces se consideró una de las más claras expresiones del "progreso" de una sociedad: la instrucción primaria. Todas estas circunstancias provenientes de campos tan distintos están presentes -tienen que estarlo- en este trabajo de investigación y ayudan a entender en parte la evolución de los propios espacios escolares, que son el objeto específico del estudio. Pero aquí es precisamente la propia arquitectura el lugar desde el que se propone partir para la investigación. Y de esta manera son los edificios mismos, los que se hicieron y los que no se hicieron, los que están y los desaparecidos, son los proyectos de los edificios los que ofrecen un conocimiento preciso de la situación de la educación en la provincia de Alicante en estas décadas decisivas. Esta es la razón por la que se ha elegido este momento histórico concreto: en esos años se enuncian las teorías pedagógicas que cambiarán la educación definitivamente, y la conciencia de progres