Escala de posicionamiento ante el diagnóstico enfermeroadaptación transcultural, desarrollo de una forma abreviada y evaluación psicométrica

  1. Romero Sánchez, José Manuel
Dirigida por:
  1. Cristina O'Ferrall González Director/a
  2. Eva María Gabaldón Bravo Directora

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 02 de diciembre de 2014

Tribunal:
  1. Luis Moreno Corral Presidente/a
  2. María José Cabañero Martínez Secretaria
  3. Aurora Quero Rufián Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 373764 DIALNET

Resumen

INTRODUCCIÓN: Las actitudes de las personas tienen un papel importante en la realización de conductas relacionadas con ellas. Por lo tanto, la actitud hacia el diagnóstico enfermero puede constituir un determinante de su uso por parte de las enfermeras. La falta de estudios al respecto en España puede explicarse por la dificultad del proceso de medida de las actitudes, ya que son variables que no pueden medirse directamente y su cuantificación es un proceso complejo. La Escala de Posicionamiento ante el Diagnóstico Enfermero (PND, por las siglas del nombre de la escala en lengua inglesa, Positions on Nursing Diagnosis) es un instrumento de 20 ítems que usa la técnica del diferencial semántico para medir la actitud hacia el diagnóstico enfermero que ha mostrado evidencias de fiabilidad y validez tanto en su versión original en lengua inglesa como en su versión en portugués brasileño. Sin embargo, esta escala no ha sido adaptada transculturalmente ni se han evaluado sus propiedades psicométricas en el contexto español. OBJETIVOS: El objetivo general fue adaptar transculturalmente la PND al contexto español, desarrollar una forma abreviada de la misma y evaluar sus propiedades psicométricas. Como objetivos específicos se consideraron los siguientes: (1) Adaptar transculturalmente la PND para su uso en el contexto español (Estudio A); (2) Evaluar las propiedades psicométricas de la versión adaptada de la escala en una muestra de enfermeras españolas (Estudio B); (3) Desarrollar una forma abreviada de la escala en base al rendimiento psicométrico demostrado por los ítems en el estudio de validación de la forma completa y evaluar sus propiedades psicométricas en una muestra de estudiantes de enfermería españoles (Estudio C); (4) Evaluar la relación entre la actitud hacia el diagnóstico enfermero y las características sociodemográficas, profesionales y de contacto con el diagnóstico enfermero de un grupo de enfermeras mediante la clasificación de éstas en conglomerados con perfiles de actitud similares (Estudio D). MÉTODOS: El proyecto de tesis doctoral se dividió en cuatro estudios independientes, cada uno de ellos realizado para dar cumplimiento a uno de los objetivos específicos anteriores. Para el objetivo específico 1 se realizó el Estudio A en el que la escala original fue adaptada transculturalmente mediante un proceso que incluyó la traducción, comparación con versiones en otras lenguas, traducción inversa, revisión y pretest. En el Estudio B, dirigido a cumplir el objetivo específico 2, se utilizó un diseño metodológico para testar las propiedades psicométricas de la versión adaptada de la escala en una muestra oportunista de 621 enfermeras españolas. Se evaluó la fiabilidad (consistencia interna y fiabilidad test-retest) y la validez (validez de constructo factorial y de grupos conocidos y validez de criterio concurrente). Para el objetivo específico 3 se llevó a cabo el Estudio C, en el que se realizó una reducción de ítems de la escala completa utilizando un doble enfoque empírico-teórico para obtener una forma abreviada de la misma y se empleó un diseño metodológico para testar sus propiedades psicométricas en una muestra oportunista de 476 estudiantes de enfermería españoles. El objetivo específico 4 fue cubierto con el Estudio D, en el que, utilizando un diseño descriptivo transversal, se clasificó una muestra intencional de 548 enfermeras españolas en grupos con perfiles de actitud similar, a través de un análisis de conglomerados, para posteriormente evaluar las características diferenciales entre ellas. RESULTADOS: Del Estudio A se obtuvo la Escala de Posicionamiento ante el Diagnóstico Enfermero-Versión Española (PND-SV). Los resultados del Estudio B apoyaron la fiabilidad y validez de la escala. Los valores extremadamente elevados del alfa de Cronbach hallados en las pruebas de consistencia interna sugirieron cierta redundancia en los ítems, lo que puso de manifiesto la conveniencia de suprimir algunos de ellos creando una forma abreviada de la escala. En el Estudio C se eliminaron 13 ítems en base a las propiedades psicométricas demostradas por ellos en el Estudio B, reteniendo 7 de ellos para obtener la forma abreviada, la Escala de Posicionamiento ante el Diagnóstico Enfermero-7-Versión Española (PND-7-SV). La PND-7-SV mantuvo unas propiedades psicométricas equivalentes a las presentadas por la forma completa y mostró evidencias de ser un instrumento sensible al cambio producido por una intervención educativa y motivacional. Para el estudio D, la solución de tres conglomerados fue considerada como la más adecuada. Cada conglomerado estaba conformado por enfermeras con una actitud positiva, neutra y negativa hacia el diagnóstico enfermero. No se observaron diferencias significativas entre conglomerados para las variables sociodemográficas y profesionales, excepto para el ámbito de trabajo. Sin embargo, se encontraron diferencias significativas para todas las variables relacionadas con el grado de contacto con el diagnóstico enfermero, determinándose que cuanto mayor era la interacción de las enfermeras con el diagnóstico enfermero más favorable era su actitud hacia el mismo. IMPLICACIONES: El proyecto desarrollado aporta dos herramientas para evaluar la actitud hacia el diagnóstico enfermero que han mostrado evidencias de fiabilidad y validez en distintas muestras, lo que posibilita su uso tanto en la asistencia, la docencia y la investigación. Uno de estos instrumentos, la PND-SV, ha sido utilizado para generar evidencia preliminar sobre qué características de las enfermeras pueden influenciar la actitud de las mismas hacia el diagnóstico enfermero. PALABRAS CLAVE: Diagnóstico de enfermería; proceso enfermero; enfermería; enfermeras, estudiantes de enfermería; actitud; actitud del profesional sanitario; escalas; cuestionarios; diferencial semántico: psicometría; fiabilidad y validez; desarrollo de instrumentos; España;