La opción democrática del Islamismo: el caso de los hermanos musulmanes de Siria
- Ramírez Díaz, Naomí
- Ignacio Gutiérrez de Terán Gómez-Benita Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Autónoma de Madrid
Fecha de defensa: 2015(e)ko apirila-(a)k 23
- Ana I. Planet Contreras Presidentea
- Ignacio Álvarez-Ossorio Alvariño Idazkaria
- Rafael Ortega Rodrigo Kidea
- Laura Ruiz Kidea
- Mª Carmen Pardo López Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Como consecuencia de la llamada primavera árabe, en los pasados cuatro años, se ha producido un incremento en el número de análisis y lecturas sobre el islamismo y su compatibilidad con la democracia (además de los dedicados a estudiar la relación entre el islam como religión y los valores democráticos). Sin embargo, cuando se examina el concepto de islamismo en sí, se observa que no existe una definición unánime, y que este se aplica a un amplio espectro de movimientos, grupos y partidos, cuyo único objetivo común es el establecimiento de un orden islámico o nizam islami tras tomar control del Estado. Teniendo esto en cuenta, el principal argumento de esta tesis es doble. En primer lugar, se presta atención a los conceptos de islamismo y post-islamismo (este último más reciente), un par que necesariamente implica una evolución, y más concretamente, una evolución de posturas más radicales a otra más moderadas. Posteriormente, este estudio se centra en el ejemplo de los Hermanos Musulmanes sirios para sugerir una nueva categoría: la opción democrática del islamismo. Cuando se examina el caso de los Hermanos Musulmanes en Siria, un grupo ampliamente ignorado por la academia hasta época reciente, se puede observar que, al comienzo de su actividad, en los años posteriores a la independencia de Siria, posturas tradicionalmente islamistas son difíciles de encontrar, tanto en sus acciones, como en sus declaraciones Un ejemplo de esto es el libro El socialismo en el islam, de Mustafa al-Siba¿i, concebido como un intento de mostrar la relación entre la verdadera esencia del socialismo y el islam como un sistema holístico de valores. Más aún, en esa primera etapa, los Hermanos Musulmanes defendieron el sistema republicano y el concepto de ciudadanía. Esto es, de algún modo, fueron post-islamistas avant la lettre y solo después algunos de ellos se hicieron islamistas en su confrontación con el régimen. Por tanto, lo que esta tesis sugiere es que la adopción de la democracia, tanto procedimental como sustantiva, es una opción perfectamente compatible con el islamismo (y, por ende, con el islam), pero no necesariamente el resultado de una evolución. En otras palabras, la idea de post-islamismo es, al menos en el caso de los Hermanos Musulmanes sirios, inaplicable, puesto que su evolución empezó en el post-islamismo mismo y solo algunos sectores des-evolucionaron hacia el islamismo, para finalmente volver al post- islamismo. Esta secuencia es semánticamente contradictoria y, en consecuencia, esta tesis llega a la conclusión de que la categoría que hemos sugerido puede ayudar a superar los problemas que plantea el término post-islamismo y es perfectamente adecuado para el caso sirio. La opción democrática del islamismo es una opción entre otras, que puede adoptarse de forma permanente o temporal, en diferentes momentos de la historia de un grupo, por todos sus miembros o solo algunos sectores concretos, dejando a un lado la problemática de los prefijos temporales y la idea de evolución en sí misma. Los propios Hermanos Musulmanes sirios han experimentado no una evolución, sino una involución Esto es, una trayectoria en círculo y no lineal, puesto que han adoptado esta opción durante la mayor parte de su historia, no como resultado del pragmatismo, sino de la convicción. Por tanto, son el mejor ejemplo de lo que hemos llamado la opción democrática del islamismo. Para tratar de probar esta hipótesis, tras un análisis inicial de las obras de los principales ideólogos del movimiento, este estudio se centra en las diferencias entre la Vanguardia Combatiente, que dirigió la lucha contra el régimen sirio en los setenta y ochenta, y los Hermanos Musulmanes, mediante la exploración de fuentes primarias, tales como los testimonios de Ayman shurbayi y Abu Mus¿ab al-Suri. Las fuentes de ambos grupos sugieren que su objetivos políticos eran diferentes y que, al margen de algunos contactos personales entre líderes, eran dos entidades separadas. Además, este estudio demostrará que, en diversos momentos de su evolución, los Hermanos Musulmanes sirios se han centrado en la libertad y la democracia, hasta que finalmente expresaron su apoyo al establecimiento de un Estado civil, un concepto algo opaco del que aún no existe una definición real, pero que se ha extendido en los últimos años. En consecuencia, esta tesis concluye que, a lo largo de su historia, los Hermanos Musulmanes sirios han defendido la opción democrática del islamismo, y que, incluso cuando parecieron alejarse de ella en los años de violencia previos a la masacre de Hama de 1982, insistieron en sus credenciales democráticos. Hoy, están jugando un papel similar en lo que respecta a otras facciones islamistas (especialmente salafistas), cuyo apoyo a la democracia es prácticamente, si no del todo, inexistente. No obstante, una renovación generacional parece ser necesaria si los Hermanos Musulmanes sirios quieren jugar un papel prominente en el presente y el futuro de Siria. Las diferencias sobre la necesidad de insistir en la identidad islámica del Estado es una de las claves para examinar y comprender la brecha generacional: la tensión entre aquellos que sienten la necesidad de insistir en su identidad musulmana, debido a la larga experiencia de exilio y sufrimiento, y esos que sienten que no es necesario debido a las razones anteriores. Aún más, algunos incluso creen en la separación de los ámbitos político y religioso. Antes bien, hasta noviembre de 2014, estas jóvenes generaciones se esforzaban por ser escuchadas en el seno de los Hermanos Musulmanes sirios, algo que se hizo obvio con la publicación de algunos artículos tanto en su incipiente órgano oficial de prensa, Al-Ahd, como en el periódico publicado por la Oficina de Jóvenes, Al-Fachr, ambos examinados en este trabajo. En este contexto, nuestra hipótesis principal es que los sucesos en Egipto fueron importantes en el inicio de esta renovación generacional. En otras palabras, esta tesis sugiere que el fracaso de la rama local de los Hermanos Musulmanes a la hora de representar a toda la sociedad egipcia, seguido del golpe militar, fue un catalizador para la renovación interna de los Hermanos sirios. Debido a la falta de fuentes tradicionales centradas en los Hermanos Musulmanes sirios, este estudio se basa principalmente en fuentes primarias, tales como entrevistas, documentos, declaraciones oficiales e individuales, testimonios internos de la evolución de la Hermandad, y obras ideológicas publicada por sus miembros en diferentes momentos, especialmente las más recientes. Además de eso, una amplia selección de fuentes secundarias ofrecen los datos contextuales que guían la lectura en una perspectiva diacrónica, para comprender así, la evolución ideológica de los Hermanos sirios.