Aulas de apoyo e integración escolarevaluación de un programa alternativo de apoyo para alumnos con dificultades escolares

  1. Cardona Moltó, María Cristina
Dirigée par:
  1. Carmen Jiménez Fernández Directeur/trice

Université de défendre: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Année de défendre: 1992

Jury:
  1. Ramón Pérez Juste President
  2. Rosario Jiménez Frias Secrétaire
  3. Víctor Álvarez Rojo Rapporteur
  4. Antonio María Medina Rivilla Rapporteur
  5. Feli Etxeberria Sagastume Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 41024 DIALNET

Résumé

A PARTIR DE UN ESTUDIO PREVIO SOBRE LA EVOLUCION HISTORICA DE LA EDUCACION ESPECIAL SUS MODELOS ORGANIZATIVOS Y LAS APORTACIONES DE LA INVESTIGACION Y EVALUACION DE PROGRAMAS DE INTEGRACION SE DISEÑA Y APLICA UN PROGRAMA ALTERNATIVO DE APOYO "EN CLASE" (ENFOQUE A.T.I.) A TRAVES DEL CUAL SE SOMETE A EVALUACION LA CAPACIDAD POTENCIAL DE LAS AULAS DE APOYO, EN COMPARACION CON LAS ORDINARIAS, PARA INCREMENTAR EL PROGRESO DE LOS ALUMNOS CON DIFICULTADES O RETRASO ESCOLAR DE GRADO LIGERO EN RENDIMIENTO (LECTURA, ESCRITURA Y CALCULO), AUTOCONCEPTO Y ESTILO COGNITIVO REFLEXIVIDAD-IMPULSIVDAD. ASIMISMO SE EXAMINAN LOS LOS POSIBLES CAMBIOS DETACTADOS EN LA ACTITUD DEL PROFESORADO TRAS PARTICPAR UNA EXPERIENCIA DE DIFERENCIACION DIDACTICA. LOS EFECTOS DE LA INTERVENCION SE ANALIZAN SOBRE UNA MUESTRA DE 60 ALUMNOS (6-10 AÑOS) CLASIFICADOS SEGUN SU POTENCIAL DE APRENDIZAJE, PROCEDENTES DE 4 C.P. ALICANTINOS Y 22 DE SUS PROFESORES, MEDIANTE PROCEDIMIENTOS MULTIVARIADOS (MANOVA Y MONCOVA) CON RESULTADOS CLARAMENTE FAVORABLES A LA MODALIDAD DE APOYO ADMINISTRADA POR EL PROPIO TUTOR " EN CLASE". SE CONSTANTA, ASIMISMO, UNA MEJORA EN LA ACTIVIDAD DE LOS PROF. HACIA LA INTEGRACION.