Una propuesta metodológica para la gestión del conocimiento centrada en los procesos claves de la organización

  1. Barceló Valenzuela, Mario
Dirixida por:
  1. Fernando Martín Rubio Director
  2. José Tomás Palma Méndez Director

Universidade de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 10 de abril de 2008

Tribunal:
  1. Luis Daniel Hernández Molinero Presidente/a
  2. Catalina Guerrero Romera Secretario/a
  3. Ramón Rizo Aldeguer Vogal
  4. Ángel Luis Meroño Cerdán Vogal
  5. Abraham Rodríguez Rodríguez Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 141594 DIALNET

Resumo

La gestión de conocimiento requiere de una eficiente gestión de la información que impacte en los resultados que se deseen alcanzar, Un elemento estratégico para las organizaciones, es el desarrollo de sistemas que faciliten la gestión de conocimiento. Algunas organizaciones aplican la gestión del conocimiento con el propósito de obtener un mayor provecho de sus activos de conocimiento. En la literatura encontramos diversas metodologías que se han desarrollado para realizar la gestión de conocimiento, es notorio que pocas metodologías se apoyan en el paradigma de sistemas y no se percibe a la gestión de conocimiento como un metaproceso de la organización centrado en los procesos claves, aprovechando de manera mas eficiente los esfuerzos al llevar a cabo una iniciativa de gestión de conocimiento. En las metodologías observamos que, se detecta y se trabaja con el conocimiento, pero no es clara la forma de cómo es ese conocimiento, no se observa de manera explícita como se mide la utilidad que se tuvo al recuperar ese conocimiento y por ende no es muy transparente la forma de cómo lo podrían realizar. En general se lleva a cabo el proceso de gestión de conocimiento sobre toda la organización y esto es un inconveniente sobre todo para organizaciones con recursos limitados. Podemos resumir el problema como el planteamiento de una metodología que considere los aspectos estratégicos de la organización para determinar los procesos claves mas apropiados de gestionar su conocimiento, tomando como base a la relación entre las personas, los procesos y las tecnologías, para aplicar y desarrollar las fases del proceso de gestión de conocimiento. Pensamos que es necesario determinar cuales son los procesos claves de la organización, para luego seleccionar, solo aquellos que tengan mayor conocimiento potencial de gestionar al desarrollar el proceso de gestión de conocimiento. Para ello, a partir del análisis de las metodologías, del modelado empresa